martes, 9 de agosto de 2011

VOLCÁN SANTIAGUITO MANTIENE DESGASIFICACIÓN

Guatemala (NBG).- Diariamente  se monitoreo la actividad del volcán Santiaguito, coloso que de  acuerdo  con lo observado este día mantiene abundante desgasificación de  forma  sostenida  a  500  metros  de altura sobre el cráter, según el boletín  vulcanológico  diario  emitido  por  el  Instituto  Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Según  la  información  del  Departamento  de  Investigación  y Servicios Geofísicos  del  ente  científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para  la  Reducción  de  Desastres  –CONRED-, en el volcán Santiaguito se observan constantes avalanchas por los flancos Este y Sureste, lo cual es producto del lento avance de los flujos de lava sobre dichos flancos.
El  INSIVUMEH  señala que por la noche es posible observar incandescencia sobre  el  cráter  del Cono Caliente y durante las últimas semanas se han dejado  escuchar  constantes  retumbos moderados audibles a 10 kilómetros del  perímetro volcánico. Recientemente se observó una explosión moderada expulsando  ceniza fina a 500 metros de altura desplazándose al Oeste del edificio volcánico.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  y  el  INSIVUMEH, mantienen el monitoreo  a  la  actividad  que presenta el volcán de Fuego que este día  registra  fumarola  blanca  a 100 metros de altura, también se han tenido explosiones  débiles  y  moderadas  generando retumbos y ondas de choque, expulsando  columnas  de  ceniza  gris  a  400  metros  de  altura que se desplazan al Oeste.
Las  explosiones  en  el  volcán  de  Fuego  generan retumbos moderados y sonidos   de  desgasificación   y  por  la  noche  es  posible  observar incandescencia  sobre el cráter producto del flujo de lava del flanco Sur del  cráter.  Además  se observan constantes avalanchas por el flanco Sur llegando a la vegetación.
Sin  cambios  y  con  fumarola  blanca y azul en el cráter se mantiene el volcán de Pacaya, fumarolas que se presentan a una altura de 100 metros y que  se  desplazan al Oeste del volcán. Por el momento no se ha observado otro  tipo de actividad como explosiones, ni flujos de lava y la estación sísmica  se  mantiene  registrando  eventos  generados  por  la constante desgasificación  y  actividad  sísmica  generada  por  el  enjambre en el departamento de Santa Rosa.
Debido  a  la  actividad  de  los  volcanes  de  Fuego  y Santiaguito, la SE-CONRED  mantiene  el monitoreo con las bases de radio y delegados ante  cualquier situación que se presente tomando en cuenta que por el material depositado  en  las  faldas  de dichos colosos se podrían generar lahares moderados y fuertes en las barrancas y ríos de ambos volcanes.
La recomendación de mantener las precauciones con el tráfico aéreo en los alrededores  del  Santiaguito y de Fuego hasta distancias de 5 kilómetros se mantiene a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que existe la posibilidad  de  presencia  de ceniza dispersa en áreas cercanas a dichos colosos.
De  llegar  a  registrarse  cambio  en  el comportamiento de los volcanes activos  en el país, las autoridades lo informaran a través de los medios de  comunicación  social  por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario