Guatemala (NBG).- Diariamente se monitoreo la actividad del volcán Santiaguito, coloso que de acuerdo con lo observado este día mantiene abundante desgasificación de forma sostenida a 500 metros de altura sobre el cráter, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Según la información del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en el volcán Santiaguito se observan constantes avalanchas por los flancos Este y Sureste, lo cual es producto del lento avance de los flujos de lava sobre dichos flancos.
El INSIVUMEH señala que por la noche es posible observar incandescencia sobre el cráter del Cono Caliente y durante las últimas semanas se han dejado escuchar constantes retumbos moderados audibles a 10 kilómetros del perímetro volcánico. Recientemente se observó una explosión moderada expulsando ceniza fina a 500 metros de altura desplazándose al Oeste del edificio volcánico.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo a la actividad que presenta el volcán de Fuego que este día registra fumarola blanca a 100 metros de altura, también se han tenido explosiones débiles y moderadas generando retumbos y ondas de choque, expulsando columnas de ceniza gris a 400 metros de altura que se desplazan al Oeste.
Las explosiones en el volcán de Fuego generan retumbos moderados y sonidos de desgasificación y por la noche es posible observar incandescencia sobre el cráter producto del flujo de lava del flanco Sur del cráter. Además se observan constantes avalanchas por el flanco Sur llegando a la vegetación.
Sin cambios y con fumarola blanca y azul en el cráter se mantiene el volcán de Pacaya, fumarolas que se presentan a una altura de 100 metros y que se desplazan al Oeste del volcán. Por el momento no se ha observado otro tipo de actividad como explosiones, ni flujos de lava y la estación sísmica se mantiene registrando eventos generados por la constante desgasificación y actividad sísmica generada por el enjambre en el departamento de Santa Rosa.
Debido a la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito, la SE-CONRED mantiene el monitoreo con las bases de radio y delegados ante cualquier situación que se presente tomando en cuenta que por el material depositado en las faldas de dichos colosos se podrían generar lahares moderados y fuertes en las barrancas y ríos de ambos volcanes.
La recomendación de mantener las precauciones con el tráfico aéreo en los alrededores del Santiaguito y de Fuego hasta distancias de 5 kilómetros se mantiene a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que existe la posibilidad de presencia de ceniza dispersa en áreas cercanas a dichos colosos.
De llegar a registrarse cambio en el comportamiento de los volcanes activos en el país, las autoridades lo informaran a través de los medios de comunicación social por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario