miércoles, 5 de diciembre de 2012

PREVEEN ENTRE 12 Y 14 FRENTES FRIOS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- De diciembre 2012 a marzo 2013 se prevé el ingreso entre 12 a 14 Frentes Fríos en el territorio nacional, considerando la temporada dentro de lo normal para el país, según la perspectiva climática nacional dada a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se prevé que el mes de enero será en donde se presenten los períodos más fríos en el territorio guatemalteco.

Las temperaturas mínimas absolutas pueden alcanzar rangos como valores extremos en el Altiplano Occidental de -8 grados a -6 grados Centígrados; en la Meseta Central de -4 a -2 grados; y en la Ciudad Capital entre los 7 a 9 grados Centígrados, señala la máxima institución científica del país.

El INSIVUMEH informa que los Frentes Fríos definen la persistencia de las lluvias en las regiones del Norte y Caribe, la intensificación del viento del Norte en la mayor parte del país pero principalmente en la Meseta Central y las bajas en temperatura que en algunos casos llegan a generar heladas meteorológicas.

Para el Centro y Sur del país, de diciembre a marzo, se prevén condiciones de época seca, sin embargo no se descartan algunos eventos aislados de lluvia que podrían superar las normales climáticas.

La máxima institución científica del país indica que la mayor probabilidad es que se registre lluvia normal en todo el país, sin embargo el análisis refleja una segunda probabilidad diferentes para dos regiones, normal con tendencia hacia arriba de lo normal para el Altiplano Occidental y regiones del Pacífico; así como probabilidad normal con tendencia bajo de lo normal al Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central y Oriente del país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la población consultar periódicamente los boletines meteorológicos diarios y especiales que se publicarán a fin de prever impactos a corto plazo asociados a heladas y aceleración del viento para tomar las medidas preventivas correspondientes.

Al sector agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de eventos de heladas agrícolas, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

Tomar en cuenta que para finales del año 2012 y primeros meses de 2013, la intensidad de los vientos que podrían registrarse. No se descarta que en ocasiones los vientos del Norte superen los 60 kilómetros por hora y lleguen a afectar actividades del sector agropecuario y la infraestructura en general, particularmente, la red de distribución eléctrica.

Al sector ambiental, debido a la irregularidad en la distribución de las lluvias en la temporada lluviosa anterior y a la poca disponibilidad de humedad, es necesario tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales, especialmente en el mes de febrero, marzo y abril del próximo años

No hay comentarios:

Publicar un comentario