viernes, 28 de diciembre de 2012

TRES VOLCANES EN ACTIVIDAD

Guatemala (NBG).- Los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, colosos con permanente actividad eruptiva, presentan este día fumarolas y retumbos débiles, de acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán Pacaya mantiene una fumorola débil blanca a 150 metros, la cual se desplaza en dirección al Sur sin emitir ningún tipo de sonido, indicó la máxima institución científica del Sistema CONRED.

Las condiciones atmosféricas del volcán Fuego son de ambiente despejado con vientos moderados en dirección al Norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo, se observa una fumarola color blanco a 200 metros de altura sobre el cráter y se contabilizaron 6 explosiones débiles, las cuales expulsaron ceniza gris a una altura de 500 metros sobre el cráter con flujo de lava en dirección a barranca Ceniza que se extiende a 500 metros de largo, provocando levantamiento débil de vapor y material fino.

En el departamento de Quetzaltenango se encuentra Volcán Santiaguito con condiciones meteorológica de cielo parcialmente nublado y vientos en dirección al Este a una velocidad de 2 kilómetros por hora.

En su boletín vulcanológico diario el INSIVUMEH reporta 5 explosiones moderadas en el Volcán Santiaguito que expulsaron columnas grisáceas a una altura de 600 y 700 metros que se desplazan en dirección al Sur-Este. Se reporta caída de ceniza en las aldeas Santa María de Jesús y Belén municipio de Zunil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario