miércoles, 19 de diciembre de 2012

VOLCAN DE PACAYA AMENAZA CON ERUPCIÓN

Guatemala (NBG).- Tres expulsiones de gas y ceniza débil se observaron el día de hoy en el volcán Pacaya luego de dos años y seis meses de mantenerse en actividad fumarolica y sísmica de eventos superficiales, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-,, .

El Volcán Pacaya se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, está cambiando de patrón eruptivo, este comportamiento es parte de un proceso normal en un coloso compuesto, el cual puede continuar con exhalaciones de gas y explosiones tipo estromboliano con flujos de lava.

La información del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que debido a la evolución del patrón eruptivo la actividad puede incrementar en las próximas horas.

Por las características del volcán Pacaya es normal que se produzcan ciclos de actividad como la que actualmente se está presentando aunque se deben de tomar las precauciones adecuadas en el coloso.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya se les recomienda implementar las normas de seguridad necesarias y permanecer informados sobre la evolución de la actividad del volcán.

La Secretaría Ejecutiva de CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo constante de la actividad que presenta el volcán Pacaya, por lo que se recomienda a la población mantenerse

No hay comentarios:

Publicar un comentario