viernes, 4 de marzo de 2011

ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES EN PETÉN




Guatemala, 4 marzo (NBG).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, de Petén ha decidió declarar Alerta Amarilla Departamental con el propósito de realizar acciones preventiva debido a la temporada de incendios forestales y ante el posible aumento de siniestros en dicha región al Norte del país.
 
Esta Alerta se ha declarado como medida preventiva ante los incendios forestales que puedan presentarse durante el verano 2011, encontrándose en apresto 100 personas que conforman las cuadrillas de bomberos forestales, indicó Edwin Yobani Martínez, delegado regional de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- en aquel departamento.
 
Como parte de las acciones que se realizan, desde el mes de enero del presente año, las cuadrillas trabajan realizando brechas preventivas corta fuegos en el parque Nacional Sierra Lacandón en el municipio de La Libertad, así como en el Parque Nacional Laguna del Tigre en San Andrés.



 



Estas brechas también se realizan en el Parque Nacional El Rosario y Sitio Arqueológico El Ceibal en Sayaxché y finalmente en el municipio de San José se trabajan brechas corta fuegos en el Cerro Cahui.
 
Las brechas preventivas corta fuegos son aquellas líneas de paso que se realizan en campo, con el objetivo de brindar una atención más eficiente y eficaz al momento de registrarse un incendio forestal. Estos trabajos de campo, se realizan de manera conjunta al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y el Ejército de Guatemala.
 
Estas acciones preventivas continuarán realizándose en los próximos días en cada uno de los municipios de Petén, permitiendo realizar coordinaciones de respuesta ante la ocurrencia de un incidente de este tipo en la región, en un período corto de tiempo.
 
La SE-CONRED, recuerda a la población en general que para reportar incendios forestales en el país, se encuentra habilitado el teléfono 1566 en donde se reciben los reportes y se realizan las coordinaciones para atender, controlar y liquidar los incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario