lunes, 28 de marzo de 2011

Ceniza y olor a azufre de volcán Santiaguito desata alarma




Guatemala, 28 marzo (NBG).- Un fuerte olor a azufre y una leve lluvia de ceniza provocada por el volcán Santiaguito originó alerta en los pobladores de Quetzaltenango, en especial en el Valle Palajunoj, y en las zonas 1 y 2 de dicha ciudad, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el coloso mostró actividad en el cráter del cono caliente y mantiene fumarola blanca en forma sostenida a 100 metros de altura.


Las explosiones de ceniza a 300 y 600 metros de altura, se desplazan sobre las aldeas del Rosario y San Marcos Palajunoj, así como sobre las fincas de La Florida y El Patrocinio, sin embargo, el olor a azufre fue lo que originó alarma general entre los comunitarios.


Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres es necesario estar pendientes de la evolución de la actividad en el Santiaguito, además insta a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo, ya que existe la presencia de ceniza en los alrededores del coloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario