lunes, 7 de marzo de 2011

FLUJOS PIROCLÁSTICOS SE HAN REGISTRADO EN VOLCÁN SANTIAGUITO




Guatemala, 7 marzo (NBG).-{ Hasta esta hora el volcán Santiaguito continúa generando flujos piroclásticos, actividad que se inició el pasado sábado 05 de marzo del año en curso, reportándose en las últimas 24 horas al menos cinco flujos piroclásticos moderados, según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el último de los cinco flujos piroclásticos se generó en el flanco Este a las 09:23 horas de hoy, depositando el material en la cabecera del río Nimá II, observándose que en algunos puntos el material sobrepasa el borde del cauce.





Además las estaciones sísmicas instaladas en el lugar registran eventos relacionados con constantes avalanchas, explosiones y flujos piroclásticos.

El INSIVUMEH indica que las columnas de ceniza que levantan estos eventos se elevan hasta 1 mil metros sobre el cráter, mismas que permanecen en suspensión aproximadamente 2 horas y que cubren en su extensión los 4 domos del complejo Santa María – Santiaguito. La ceniza se desplaza al Sur y Suroeste, provocando caída de ceniza de material sobre las aldeas Loma Linda Palajunoj, San Marcos Palajunoj y fincas en esta área.

La Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH considera que debido al comportamiento actual del volcán Santiaguito y tomando en cuenta la existencia de gran cantidad de material acumulado en los alrededores del cráter se estima que en las próximas horas continuarán generándose flujos piroclásticos que posiblemente podrían ser de iguales dimensiones.

Este ciclo eruptivo del Santiaguito lleva casi 28 días, actividad que inició el 09 de febrero pasado y que se considera como uno de los ciclos más prolongados de actividad del coloso en la época reciente haciendo importante notar que la gran cantidad de material depositado dentro de los cauces y barrancas del área puede ser arrastrado aguas abajo en caso se generen lluvias en la región.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH permanecen atentos a la evolución del comportamiento del volcán, estableciendo para ello monitoreos a la actividad e informando a la población que habita en áreas cercanas de lo observado en el coloso.

Asimismo las autoridades departamentales de Quetzaltenango y Retalhuleu mantienen la Alerta Amarilla Departamental, además los cinco albergues previstos se mantienen en aprestos para habilitarse al momento que se considere necesario realizar evacuaciones.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en áreas cercanas al volcán Santiaguito debido a la presencia de ceniza que permanece en el ambiente y que podría dificultar la visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario