miércoles, 23 de marzo de 2011

Guatemala participa hoy en el simulacro de un tsunami




Guatemala, 23 marzo (NBG).- Un total de 33 países del Caribe participan hoy en un simulacro técnico de Tsunami a escala real denominado "Caribe Wave 11", cuyo objetivo es  probar la eficacia del sistema de alerta temprana contra esta amenaza tras el desastre que azotó hace más de una semana a Japón.


Según informó la Unesco, los países del litoral del Caribe recibirán mañana un aviso de alerta contra un presunto terremoto de magnitud 7.6, con epicentro frente a las costas de las Islas Vírgenes estadounidenses.


Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó la realización de este simulacro de tsunami en las costas del país pero informó de que es un simulacro técnico, que no afectará a la población.


Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e hidrología (Insivumhe) será el encargado de monitorear los resultados.


El proyecto fue organizado por el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, creado en 2005, bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


El tsumani falso ha sido denominado como "Caribe Wave 11", no implica una movilización de las poblaciones de la región. Su objetivo se limita a probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos de la región encargados de la gestión de situaciones de emergencia.


Se someterán a esta prueba Aruba; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Brasil; Canadá; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Estados Unidos; las islas francesas de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Martín; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Países Bajos (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín); Panamá; Perú; República Dominicana; Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat); Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Sri Lanka; Suriname; Trinidad y Tobago, y la República Bolivariana de Venezuela.


Los boletines de alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes serán emitidos desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska (Estados Unidos) y, para el resto de la región del Caribe desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, situado en Ewa Beach (Hawai-Estados Unidos).


"El terremoto y el tsunami que acaban de azotar a Japón con las trágicas consecuencias que todos sabemos han mostrado la importancia fundamental que tienen los dispositivos de alerta. La puesta a punto de un sistema coordinado en la región del Caribe es más pertinente que nunca para facilitar la preparación de los países ribereños de este mar contra la eventualidad de una catástrofe semejante", afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.


En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, lo que representa un 10% del total mundial de los fenómenos de este tipo observados en ese periodo.


Provocados por terremotos y desprendimientos de terrenos o por la actividad volcánica, los tsunamis han causado la muerte de más de 3.500 personas en la región caribeña desde mediados del siglo XIX, según datos facilitados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario