viernes, 18 de marzo de 2011

Heroicos esfuerzos de Japón para enfrentar crisis nuclear y humanitaria




TOKIO (NBG).- Japón se enfrentaba el viernes a una gravísima crisis nuclear y humanitaria mientras los ingenieros intentaban enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, donde persisten "enormes dificultades", según el primer ministro Naoto Kan


"Estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país", dijo Kan en un discurso transmitido por la televisión.


El país "superará esta tragedia y se reconstruirá como nación", afirmó el jefe del gobierno nipón.


Kan reconoció que la central de Fukushima continúa enfrentando "enormes dificultades", pero prometió que el Estado controlará "enérgicamente" la situación en la zona.


Se lanzó una "carrera contrarreloj" para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños debido al sismo y al tsunami que tuvo lugar hace una semana en Japón, declaró el viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.


"Se trata de un accidente gravísimo", dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.


"Es muy importante que la comunidad internacional, incluyendo a la AIEA, participe en esto en forma conjunta. El enfriamiento (de los reactores) es extremadamente importante, creo que se trata de una carrera contrarreloj", explicó.


Amano anunció que la AIEA medirá el nivel de radiactividad en Tokio, sin duda a partir del viernes al anochecer, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.


Unas 500 mil personas que perdieron sus hogares cuando el maremoto devastó la costa del norteste de Japón sobrevivían bajo condiciones durísimas, luchando por encontrar calor en temperaturas glaciales y con escasos suministros de alimentos y combustible.


El número confirmado de muertos en el terremoto y el tsunami del 11 de marzo llegó a 6 mil 539 según el último balance provisorio. Se trata de la peor catástrofe natural registrada en Japón desde el Gran Terremoto de Kanto en 1923, que causó la muerte de más de 142 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario