lunes, 28 de marzo de 2011

Ceniza y olor a azufre de volcán Santiaguito desata alarma




Guatemala, 28 marzo (NBG).- Un fuerte olor a azufre y una leve lluvia de ceniza provocada por el volcán Santiaguito originó alerta en los pobladores de Quetzaltenango, en especial en el Valle Palajunoj, y en las zonas 1 y 2 de dicha ciudad, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el coloso mostró actividad en el cráter del cono caliente y mantiene fumarola blanca en forma sostenida a 100 metros de altura.


Las explosiones de ceniza a 300 y 600 metros de altura, se desplazan sobre las aldeas del Rosario y San Marcos Palajunoj, así como sobre las fincas de La Florida y El Patrocinio, sin embargo, el olor a azufre fue lo que originó alarma general entre los comunitarios.


Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres es necesario estar pendientes de la evolución de la actividad en el Santiaguito, además insta a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo, ya que existe la presencia de ceniza en los alrededores del coloso

Sismos remecen costas del Pacífico de Centroamérica




SAN SALVADOR (NBG).- Dos sismos, uno de 4.9 grados y otro de 3.8, remecieron la mañana de este lunes la costa del Pacífico de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, informaron los servicios sismológicos regionales.



Al amanecer, un temblor de 4.9 grados en la escala Richter y con epicentro en el océano Pacífico sacudió la costa de El Salvador y Guatemala sin provocar daños ni víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador  (SNET) .El temblor tuvo su epicentro frente a las costas de Escuintla  (Guatemala) , con una profundidad de 10 km, y fue resultado del choque de las placas Coco y Caribe, en la zona de subducción.






Otro sismo, en este caso de 3.8 grados, se registró 39 kilómetros al sudoeste de Managua, muy cerca de la costa con el Pacífico, dijo por su lado el Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales  (Ineter) .

El temblor, también relacionado con el choque de las placas de Coco y Caribe, tuvo epicentro a 97 kilómetros de profundidad, según un comunicado del Ineter.



Simulacro revela varias carencias




Guatemala, 28 marzo (NBG).- Los problemas que afrontan los habitantes de varias comunidades de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, que viven en los alrededores del Volcán de Fuego, se evidenciaron ayer, durante un simulacro por amenaza volcánica.


En el ejercicio, en el cual mil 481 personas fueron evacuadas de Santa Sofía y Yucales, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se tenía previsto que hubiera 15 “heridos”.


Sin embargo, los Bomberos Voluntarios atendieron a ocho personas que resultaron con problemas de salud o lesionadas de verdad.


En el primero de los casos se trató de nervios y vértigo, ya que debían caminar dos kilómetros para llegar a un puente de hamaca que atraviesa una hondonada de unos 50 metros de profundidad.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentran trabajando en las capacitaciones al personal de la Coordinadora local para estar atentos a cualquier eventualidad.

sábado, 26 de marzo de 2011

Efectuarán simulacro en faldas del volcán de Fuego




Guatemala, 26 marzo (NBG).- Comunidades aledañas al volcán Fuego efectuarán mañana un simulacro de evacuación en el cual estará presente el vicepresidente de la República, Rafael Espada y otros funcionarios de gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El simulacro será sobre la respuesta de una actividad volcánica de grandes proporciones, en la cual se debe evacuar a las poblaciones.
El simulacro empezará a las 9 horas y permitirá medir la efectividad de la reacción ante una situación de emergencia.
Entre los asistentes estarán: Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa Nacional; Rodolfo Chang, alcalde de Santa Lucía Cortzumalguapa, Escuintla; y miembros de la cooperación de Japón.
El coloso ha mantenido actividad durante más de un año y en algunos días lanza fumarolas y ceniza a gran altura que obliga a poner en alerta a las aeronaves que pasan por el área.


jueves, 24 de marzo de 2011

“Estilo de Vida Saludable en el personal de enfermería”




El personal de enfermería atendiendo a los pacientes en la sala de emergencia.





El trabajo de enfermería es una vocación de servicio.




Guatemala, 24 marzo (NBG).- La Jornada educativa “Estilo de Vida Saludable en el personal de enfermería”, será realizara el viernes 24 de marzo en el séptimo nivel del Hospital General San Juan de Dios, con la presencia de las autoridades de este centro asistencial, Doctor Héctor Fong, Director Ejectivo, quien inaugurará esta actividad.
También se contará con la presencia de los Doctores Rigoberto Velásquez, Subdirector Técnico, Axel Oliva, Jefe de la Emergencia de Adultos y la Licenciada Rosa Delia Ruiz, Jefe de Enfermería.
El Programa General de esta jornada inicia con la inscripción de los participantes de las 7:00 a 7:30 horas. El acto protocolario, Himno Nacional y Bienvenida a este evento esta a cargo de la licenciada Judith Estrada.





Los temas que serán tratados en esta jornada educativa son: Estilo de  vida saludables.  Licenciada Sandra Chew.
Manejo del estrés, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También abordarán el tema Relaciones Interpersonales, licenciado Gerardo Álvarez, indicaron los organizadores del evento.
Como influye el estilo de vida del personal de enfermería en la atención al usuario. Licenciada Karen Castillo.
Al finalizar el evento al filo de las 13 horas se realizará la clausura y entrega de diplomas por parte del E.P. Nelvín Rodríguez.




miércoles, 23 de marzo de 2011

Guatemala participa hoy en el simulacro de un tsunami




Guatemala, 23 marzo (NBG).- Un total de 33 países del Caribe participan hoy en un simulacro técnico de Tsunami a escala real denominado "Caribe Wave 11", cuyo objetivo es  probar la eficacia del sistema de alerta temprana contra esta amenaza tras el desastre que azotó hace más de una semana a Japón.


Según informó la Unesco, los países del litoral del Caribe recibirán mañana un aviso de alerta contra un presunto terremoto de magnitud 7.6, con epicentro frente a las costas de las Islas Vírgenes estadounidenses.


Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó la realización de este simulacro de tsunami en las costas del país pero informó de que es un simulacro técnico, que no afectará a la población.


Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e hidrología (Insivumhe) será el encargado de monitorear los resultados.


El proyecto fue organizado por el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, creado en 2005, bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


El tsumani falso ha sido denominado como "Caribe Wave 11", no implica una movilización de las poblaciones de la región. Su objetivo se limita a probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos de la región encargados de la gestión de situaciones de emergencia.


Se someterán a esta prueba Aruba; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Brasil; Canadá; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Estados Unidos; las islas francesas de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Martín; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Países Bajos (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín); Panamá; Perú; República Dominicana; Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat); Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Sri Lanka; Suriname; Trinidad y Tobago, y la República Bolivariana de Venezuela.


Los boletines de alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes serán emitidos desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska (Estados Unidos) y, para el resto de la región del Caribe desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, situado en Ewa Beach (Hawai-Estados Unidos).


"El terremoto y el tsunami que acaban de azotar a Japón con las trágicas consecuencias que todos sabemos han mostrado la importancia fundamental que tienen los dispositivos de alerta. La puesta a punto de un sistema coordinado en la región del Caribe es más pertinente que nunca para facilitar la preparación de los países ribereños de este mar contra la eventualidad de una catástrofe semejante", afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.


En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, lo que representa un 10% del total mundial de los fenómenos de este tipo observados en ese periodo.


Provocados por terremotos y desprendimientos de terrenos o por la actividad volcánica, los tsunamis han causado la muerte de más de 3.500 personas en la región caribeña desde mediados del siglo XIX, según datos facilitados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Aumentan medidas de prevención en Neonatos del Hospingen




Guatemala, 21 marzo (NBG).- Las Autoridades del Hospital General San Juan de Dios y el Departamento de Epidemiología han tomado las medidas de precaución necesarias para el control de infección Intra Hospitalaria en todo el centro asistencial especialmente en el área de  neonatos.


En este centro asistencial el Comité de Infecciones Nosocomiales  se encuentra  realizando acciones desde el año pasado para aumentar la adhesión al lavado de manos para la detección, prevención y  control de las infecciones Intra Hospitalarias.







Se han generado una serie de afiches que evidencian el porcentaje de personal de salud que se lava las manos y su correspondiente porcentaje de infecciones, monitoreo y supervisión de servicios para identificación de casos de infección nosocomial y apoyo a la gestión para insumos.


Afortunadamente la situación específica en neonatos evidencia tendencia a mejorar los indicadores como lo muestra la presentación adjunta, sin embargo considero no escatimar el apoyo a nuestra iniciativa.

INICIA CURSO BREC EN LA CONRED CON LA PARTICIPACION DEL HOSPINGEN




El doctor edwin Bravo, jefe de Traumatología y Ortopedía, participa en el curso BREC.





Guatemala, 21 marzo (NBG).- El Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) será impartido del 21 al 26 de marzo en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


 


El  doctor Edwin Bravo, Coordinador del Comité Hospilarario de Riesgos y Desastres del Hospital General San Juan de Dios (Hospingen) es uno de los invitados a este curso BREC como experto en la materia.


 


Bravo, fue el único médico que participo en la evacuación y asistencia médica en el terremoto de Haiti como especialista en medicina y como bombero municipal.


 


Este curso será certificado y desarrollado bajo las normativas de seguridad, operaciones y logísticas del Programa de Capacitación en Búsqueda y Rescate Urbano del OFDA/LAC, lo cual brinda mayor seguridad a los participantes en poder enriquecer e intercambiar conocimientos hacia la profesionalización de acciones ante la ocurrencia de un incidente.









Durante estos seis días, expertos en la temática abordarán diferentes lecciones como la Organización e Inicio de Operación BREC; Construcción, Materiales, Estructuras y Daños; Estrategias para la búsqueda y localización así como el uso de herramientas, equipos y accesorios durante una emergencia.




Simulacro de terremoto con la participación de los grupos BREC.


 









Al mismo tiempo, se abordará el denominado TRIAGE, el cual consiste en conocer la aplicación de una evaluación primaria y categorización rápida de edificaciones y daños durante una emergencia.









Con el desarrollo de estos cursos y capacitaciones, la SE-CONRED participa activamente hacia la oficialización del Equipo de Búsqueda y Rescate en Áreas Urbanas del país.

viernes, 18 de marzo de 2011

Heroicos esfuerzos de Japón para enfrentar crisis nuclear y humanitaria




TOKIO (NBG).- Japón se enfrentaba el viernes a una gravísima crisis nuclear y humanitaria mientras los ingenieros intentaban enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, donde persisten "enormes dificultades", según el primer ministro Naoto Kan


"Estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país", dijo Kan en un discurso transmitido por la televisión.


El país "superará esta tragedia y se reconstruirá como nación", afirmó el jefe del gobierno nipón.


Kan reconoció que la central de Fukushima continúa enfrentando "enormes dificultades", pero prometió que el Estado controlará "enérgicamente" la situación en la zona.


Se lanzó una "carrera contrarreloj" para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños debido al sismo y al tsunami que tuvo lugar hace una semana en Japón, declaró el viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.


"Se trata de un accidente gravísimo", dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.


"Es muy importante que la comunidad internacional, incluyendo a la AIEA, participe en esto en forma conjunta. El enfriamiento (de los reactores) es extremadamente importante, creo que se trata de una carrera contrarreloj", explicó.


Amano anunció que la AIEA medirá el nivel de radiactividad en Tokio, sin duda a partir del viernes al anochecer, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.


Unas 500 mil personas que perdieron sus hogares cuando el maremoto devastó la costa del norteste de Japón sobrevivían bajo condiciones durísimas, luchando por encontrar calor en temperaturas glaciales y con escasos suministros de alimentos y combustible.


El número confirmado de muertos en el terremoto y el tsunami del 11 de marzo llegó a 6 mil 539 según el último balance provisorio. Se trata de la peor catástrofe natural registrada en Japón desde el Gran Terremoto de Kanto en 1923, que causó la muerte de más de 142 mil personas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fukushima logra estabilizar reactor afectado


URGENTE







Japón (NBG)Camiones-cisterna militares y de la policía lograron enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del día 11.

PREPARAN SIMULACRO NACIONAL DE TERREMOTO PARA AGOSTO




Las cuadrillas de rescate se preparan para el simulacro nacional de terremoto en agosto.





Guatemala, 17 marzo (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza los preparativos para realizar un simulacro de terremoto a nivel nacional, los días 23 y 24 de agosto de este año, informó el coordinador, Sergio Cabañas. 


Todas las instituciones se encuentran reforzando el trabajo de los socorristas que estarán inmersos en la actividad y que se estima sean unos 25 mil en toda la República.


“Estamos preparándonos y reforzando al personal que estará involucrado en el ejercicio en los 22 departamentos del país”, resaltó.







Los Bomberos Municipales de La Antigua, preparan a los agentes de la Policía Nacional Civil.





En el simulacro participarán  la iniciativa privada, hospitales particulares y nacionales, colegios, escuelas, institutos y oficinas estatales, los cuáles deberán seguir lineamientos definidos por Conred.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Se registran 205 incendios forestales desde enero de 2011




Bomberos Municipales de La Antigua sofocando un incendio en San Lucas Sacatepéquez.





Guatemala, 16 marzo (NBG).- La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres ya se han registrado 205 incendios forestales en lo que va de año, la mayor parte en Quiché.


Son 199 los incendios apagados, la mayoría de ellos se han registrado en el departamento de Quiché en donde 36 siniestros se contabilizan solo en esa región; seguido por el departamento de Jalapa en donde los bomberos forestales han apagado 21 incendios donde murieron tres menores de edad quienes quedaron atrapados por el fuego.


19 incendios forestales se han registrado en el departamento de Huehuetenango y en Baja Verapaz; en Quetzaltenango y en Zacapa son 15 los incendios registrados; mientras que en los departamentos de Totonicapán y El Progreso se han atendido 13 incendios en donde cuadrillas han realizado acciones para controlarlos y liquidarlos a la brevedad posible.


Seis incendios han sido sofocados en el departamento de Sacatepéquez donde personal de la Conred, estuvo al frente del personal que sofoco los mismos, indicaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, la semana pasada.


Los incendios han sido controlados en los municipios de Pastores, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas y en la aldea San Bártolo en Antigua Guatemala, agregaron los socorristas.


El primer incendio forestal que se registró en la actual temporada 2010 – 2011 fue en Sololá en el mes de noviembre; en diciembre fueron 14 incendios forestales los que se registraron. En enero 2011 se atendieron 41 incendios; febrero 86 y en los primeros quince días de marzo se han registrado 57 siniestros que suman un total de 199 hasta el día de hoy.


Aunque en el departamento de Petén aún no se registra un aumento en los incendios forestales, las autoridades han declarado Alerta Amarilla Departamental de forma preventiva ya que para las próximas semanas se podría presentar un incremento de los siniestros.


La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene habilitado el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales –CENMIF-, en donde la población puede reportar la ocurrencia de un siniestro a través del teléfono 1566 que funciona las 24 horas del día.

martes, 15 de marzo de 2011

Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima




TOKIO (NBG).- Un nuevo incendio se declaró este miércoles hora de japón, 15 más que en Guatemala, en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, un día después de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.
 Un empleado de la compañía de electricidad confirmó que salió humo del edificio del reactor 4, explicó un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).
Una serie de graves problemas afectan la central de Fukushima, situada a 250 km al noreste de Tokio, desde el tsunami y el sismo del viernes de magnitud 9.
En cada uno de los reactores 1, 2 y 3 se produjo una explosión desde entonces, así como en el 4 que estaba sin embargo en mantenimiento cuando se produjo el terremoto. Este estallido, provocado el martes por hidrógeno, inició un primer incendio que agujereó el techo del edificio de este reactor.
Este primer incendio fue apagado el martes pasado por el ejército estadounidense.


La central nuclear de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear




Japón (NBG).- La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, mientras las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos en, al menos, 10.000 después de devastador terremoto y posterior tsunami que vivió el pasado viernes Japón.


La planta nuclear de Fukushima entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.


La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.


El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.


El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.


El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.


El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.


La policía nipona después del último recuento informó hoy de que al menos 3.373 personas murieron y 7.558 están desaparecidas.


La cifra final de víctimas podría todavía aumentar en algunos municipios de las provincias más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, donde hay miles de personas todavía sin localizar.


El Gobierno japonés informó de que ha rescatado a 25.000 personas después del terremoto de 9 grados y posterior tsunami del viernes.


Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.


Paralelamente en varias localidades japonesas, incluida Tokio, la población hace acopio de agua embotellada, mascarillas y víveres, y se prepara para permanecer en sus casas.


Muchos extranjeros tomaron hoy el "Shinkansen" , el tren bala japonés, para desplazarse en menos de tres horas a ciudades como Osaka, a más de 500 kilómetros de la capital y donde la amenaza de una fuga radiactiva suena más lejana.


Desde principios de esta semana varias misiones diplomáticas, como la francesa o la mexicana, habían aconsejado a aquellos que se sintieran intranquilos y no tuvieran asuntos "esenciales" en Tokio abandonar la ciudad, y hoy la embajada de Austria decidió llevar su misión temporalmente a Osaka.


Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy en Varsovia su solidaridad con el pueblo japonés y ofreció a Tokio el apoyo de la Unión Europea (UE)


"Hasta el momento veinte países de la UE han ofrecido recursos humanos y materiales dentro de los mecanismos de protección civil". Por otra parte, la bolsa de Tokio se desplomó hoy el 10,55 por ciento durante una sesión de pánico ante el riego nuclear en ese país, a pesar de las nuevas inyecciones millonarias de liquidez del banco central nipón. El índice Nikkei sufrió su tercera mayor caída de su historia.

Nuevo terremoto 6.2 Richter en Japón




Japón (NBG).- Un sismo de 6.2 grados sacudió este martes  Shizuoka, al este de Japón, sin dejar víctimas mortales hasta el momento.


El movimiento telúrico registrado a las 22h31 hora local, tuvo una intensidad de cero a siete en la escala sísmica japonesa, lo cual provocó que los edificios se remecieran.


Se estima que el epicentro  del seísmo se encontraba a una profundidad de 10 kilómetros,  en la parte oriental de la Prefectura de Shizuoka.


El temblor es la réplica más intensa  registrada desde el terremoto y el posterior tsunami del viernes, que causaron la muerte de al menos 10.000 personas


Ha sido la última de las casi 280 réplicas del grave terremoto de nueve grados de magnitud que este viernes causó al menos 1.598 muertos y 1.720 desaparecidos en el noreste de Japón, aunque se teme que la cifra de víctimas alcance las decenas de miles.

Bomberos Voluntarios fueron intimidados por delincuentes






El incidente ocurrió en San Andrés, Petén.





Guatemala, 15 Marzo (NBG).- Cuatro hombres murieron después de un ataque armado el lunes en la noche mientras ingerían licor en una tienda ubicada en la aldea La Unión, San Andrés, Petén, informaron los Bomberos Voluntarios de la localidad.





Dos de las víctimas fueron identificadas como Óscar García, de 62 años, y  Pascual García Pérez, 30.


Los cuatro hombres habían salido de un velatorio y fueron a beber licor a una tienda del sector, y según testigos varios hombres armados llegaron  al lugar y les dispararon.


García y García Pérez murieron en el lugar, mientras que los otros dos hombres fueron rematados dentro de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios que los trasladaba a un centro asistencial.


Un bombero relató que cuando llevaban a los heridos se les acercó un vehículo particular, los ocupantes los amenazaron para que se detuvieran, abrieron la ambulancia, sacaron a los heridos y les dispararon en el suelo.


Los bomberos fueron golpeados por los hombres armados y la ambulancia quedo con varias perforaciones de arma de fuego en su estructura, según el relato de los socorristas.


Posteriormente los asesinos huyeron con rumbo desconocido.



Fuente: Prensa Libre. CVB y NBG

lunes, 14 de marzo de 2011

Finaliza emergencia por dos reactores nucleares de Fukushima




TOKIO (NBG) .- La empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) aseguró este lunes que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima, mientras continúan las acciones para contener el reactor 3, que explotó el recipiente secundario sin ocasionar daños al reactor.


Los reactores 1 y 2 tuvieron problemas de refrigeración luego del terremoto de 9 grados del viernes.


La temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro, según TPCO, la operadora de la central, citada por la agencia local Kyodo.


Los problemas continúan en el reactor 3, después de que hoy se produjera una explosión por hidrógeno en su recipiente secundario de contención, que, según TEPCO, no dañó el reactor ni produjo una fuga masiva de radiactividad.


Once personas resultaron heridas a causa de esa explosión, entre ellos un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa  (Ejército) con la fractura de varios huesos, mientras otros registraron heridas leves, explicó la empresa.


El sábado, una explosión similar afectó al reactor 1 y causó heridas leves a cuatro trabajadores, aunque el reactor, operativo desde 1971, y su recipiente primario de contención resultaron intactos, según los responsables.


Los esfuerzos de los responsables de la central 1 de Fukushima -situada a unos 270 kilómetros de Tokio- se centran ahora en enfriar el tercer reactor, donde se trata de reanudar la inyección de agua marina para controlar su temperatura.


Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque en el momento de la explosión de hoy había unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que fueron trasladadas luego a otro lugar.


El Gobierno aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central era similar al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sismo pudo haber desplazado Japón unos 2.4 metros




WASHINGTON.- (NBG).- El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) .

“En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre” , señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes último el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) .
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.
Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes  (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.
Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

EQUIPOS DE RESCATE DE TODO EL MUNDO VIAJAN A JAPÓN




TOKIO (NBG) - Unos 100 mil militares japoneses, apoyados por socorristas de
casi 70 países y un portaaviones estadounidense, lideran el complicado
operativo de rescate tras el fuerte terremoto y tsunami en Japón que ha dejado más de mil muertos y 600 mil evacuados hasta el momento.

Los
equipos de salvamento están coordinados por las Fuerzas de Auto Defensa
de Japón, que equivalen al Ejército y cuyo despliegue fue elevado de 50
mil a 100 mil efectivos por orden del primer ministro nipón, Naoto Kan.

"Pido
el mayor esfuerzo para salvar las vidas de cuantas más personas sea
posible. Lo daremos todo por rescatar a aquellos que estén aislados",
declaró Kan a su salida de la reunión de emergencia del Gobierno.

Sin embargo, las autoridades temen que cientos o miles de personas se vieran arrastrados a alta mar.

Fuentes
oficiales explicaron a Kyodo que las labores se están viendo
dificultadas por la enorme extensión del área afectada, las constantes
réplicas del seísmo y los problemas para acceder a pueblos enteros ahora
parcialmente sumergidos por el agua.

Casi 400 mil evacuados
pasaron la noche en 1,400 refugios, algunos a oscuras por los cada vez
más frecuentes cortes del suministro eléctrico en el litoral.

Puesto
que los aeropuertos civil y militar de Miyagi están inundados, Estados
Unidos ofreció su portaaviones Ronald Reagan como lanzadera improvisada
de los helicópteros que reparten la ayuda humanitaria.

Llegan equipos internacionales

Los equipos de rescate enviados por varios países han empezado a llegar a Japón. El canal de televisión NHK indicó que personal de Corea del Sur, Singapur, Alemania y Suiza se encuentran ya en Japón.

Los
rescatistas internacionales comenzaron la tarde del domingo a trabajar
en la región noreste de Japón, la más afectada por el terremoto del
viernes y el subsiguiente tsunami.

China mando un equipo de 15 rescatistas a Tokio, en lo que representa el primer envío de un equipo de rescate a Japón.

El
Reino Unido mandó un grupo de 63 personas, incluidos médicos y perros
de rescate, mientras Francia enviará dos equipos de rescate.

La
Organización de las Naciones Unidas decidió enviar a siete personas de
su departamento de evaluación y coordinación para catástrofes, a fin de
supervisar las actividades de los equipos de rescate de todo el mundo.

Mientras
que Rusia ordenó la iniciación de los preparativos para aumentar el
suministro de gas natural licuado a Japón ante posibles cortes de
electricidad, procedente del proyecto de explotación conocido como
Sakhalin 2, un proyecto desarrollado por los dos países.

Los Topos de México, en camino a Japón

Un
total de 21 rescatistas voluntarios, conocidos como Topos, participarán
en las labores. 10 viajarán la tarde de este domingo desde la Ciudad de
México. Los otros 10 aún no tienen fecha segura de partida, dijo a CNN
uno de los miembros del grupo, Salomón Paniagua.

Un primer 'topo' ya llegó en Japón porque al momento del terremoto estaba en China.

Una
vez que los topos lleguen al país asiático se pondrán en contacto con
el mando a cargo de las labores de rescate para que se les asignen un
área de búsqueda de víctimas. Las construcciones en Japón son de acero,
madera y tabla roca, materiales que facilitan los rescates, de acuerdo
con Paniagua.

Los topos han asistido rescates en Chile, Haití, Indonesia, Katrina, entre otros.

Estados
Unidos que cuenta con 48 mil soldados destacados en suelo japonés, ha
enviado uno de los mayores contingentes aportados por la respuesta de la
comunidad internacional a la tragedia en Japón, a la que esta vez se
unió un país vecino y tradicionalmente enemigo como China.

El
equipo estadunidense llegará en las próximas horas a la base militar de
Misawa de ese país en el norte de Japón. Inmediatamente después de su
arribo, el equipo se dirigirá a la Ciudad de Ohfunato, en la prefectura
de Iwate, que registró fuertes daños por el tsunami.

Rusia, que
mantiene una enconada disputa territorial con Japón por las islas
Kuriles, también está dispuesta a echar una mano, anunció el primer
ministro ruso, Vladimir Putin.





Iberoamérica también ayuda

Los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay también ofrecieron asistencia para las víctimas en Japón.

Entre
los recursos, equipos y ayuda se despacharon bomberos, médicos y
especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios
en ruinas e intentar hallar a los atrapados bajo los escombros con
perros adiestrados, y personal experimentado en situaciones similares en
Haití, Indonesia o Nueva Zelanda.

También llegaron entre el
sábado y el domingo cientos de toneladas de material de emergencia como
comida, ropa, equipos de potabilización de agua, tiendas de campaña,
mantas y otros artículos de primera necesidad.

La ayuda se
transportará a los damnificados en camión y por carreteras secundarias
al estar cortadas las autopistas y suspendido el ferrocarril.

"Hay
mucha gente que está incomunicada y necesita asistencia. La realidad es
muy cruda", reconoció el ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa.

Casi 600 mil evacuados por catásfrofes en Japón




Japón (NBG).- La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas  (OCHA) señaló hoy que cerca de 600 mil han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y por la actual amenaza nuclear.
Según los últimos datos, 380 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales, mientras que 210.000 han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.
De un primer reactor nuclear con problemas, la preocupación se ha extendido a un segundo en el que el sistema de enfriamiento de emergencia ha dejado de funcionar.
Además, las autoridades niponas han declarado la alerta nuclear en la planta nuclear de Onagawa, unos 150 kilómetros al norte de Fukushima.





El organismo de la ONU señaló también que varias áreas de la costa afectada por el tsunami “permanecen inaccesibles” .
Por el momento, 3 mil víctimas han sido rescatadas, pero se teme particularmente por la mitad de los 10.000 residentes del poblado de Minami-Sanriku-cho  (prefectura de Miyagi, en el norte de Japón) que fue arrasado por el tsunami.
La OCHA sostuvo que los esfuerzos de las autoridades japonesas ante la emergencia se intensifican con el apoyo de los equipos de especialistas que siguen llegando desde distintos países, en tanto que sus científicos trabajan a contrarreloj para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima.
Al mismo tiempo, el Gobierno ha movilizado a 100 mil miembros de sus tropas de defensa, así como 190 aviones y 45 botes, para colaborar con las operaciones de ayuda, que resultan muy difíciles debido a las continúas réplicas  (del terremoto) , las alertas de tsunami, así como los incendios.
Según el informe de la OCHA, el Gobierno japonés ha confirmado que 2,6 millones de viviendas carecen de electricidad y 1,4 millones no tienen agua, mientras que se está agotando el gas en 3,2 millones de hogares, una situación que resulta particularmente crítica por las bajas temperaturas en el país  (alrededor de 1 grado centígrado la pasada noche) .
Por su parte, la gran mayoría de hospitales han llegado al borde de su capacidad de atención a los heridos.


sábado, 12 de marzo de 2011

Guatemala levanta estado de alerta por Tsunami




Guatemala, 12 marzo (NBG).- El gobierno de Guatemala levantó la alerta de tsunami que había decretado tras el terremoto de 8.9 grados Richter que el viernes devastó a Japón.
El vicepresidente, Rafael Espada, informó que "no hubo problemas" en el Litoral del Pacífico luego del paso del tsunami, cuyas olas fueron casi imperceptibles por la población.
En conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el reporte de las autoridades fue de "cero incidentes" en los 17 municipios de siete departamentos de la región de la costa sur del país.
Espada subrayó que una vez que se comprobó que el fenómeno natural no causó víctimas ni afectó a la región de la costa sur, se levantó la alerta y las medidas de prevención dictadas en las últimas horas.
En un comunicado previo, la Conred informó que en la costa sur de Guatemala se estimaba un incremento en la altura de las olas "significativamente menor" al esperado, luego de que el tsunami "perdiera energía a su paso por las islas de Hawai".
El vicemandatario aprovechó para expresar el pésame del gobierno y pueblo de Guatemala con la isla. "Nuestros sentimiento y solidaridad están con Japón", puntualizó.


Declaran emergencia en Japón por explosión de Planta nuclear




 Japón, 12 marzo (NBG).- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó la explosión registrada hoy en la central nuclear de Fukushima cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
El gobierno de Japón ha decretado la alerta nuclear por fuga radiactiva por primera vez en su historia.
Con la detonación, la planta podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK.
El estallido se produjo a las 15:36 horas locales (06:36 GMT), indicó la empresa encargada de operar el complejo nuclear, Tokio Electric Power.
Los técnicos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores, después de que la situación se agravara por el fallo de los sistemas de refrigeración del reactor.
La explosión habría dejado cuatro trabajadores heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto, según la cadena NHK, que citó a la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO).
Antes de la detonación, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de la central, lo que supone que un fusión nuclear está en curso.
El secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, confirmó la explosión y la fuga de radiación en Fukushima, aunque ha pedido calma y afirmó que de momento la zona de seguridad de 10 kilómetros "es suficiente".
En la explosión se derrumbaron un techo y una pared del reactor, pero la televisión pública NHK no ha proporcionado más detalles.
Cerca de la central se detectó además cesio radiactivo, según la comisión de seguridad atómica citada por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.
El portavoz de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear indicó en una rueda de prensa que las autoridades continúan investigando la causa del accidente.
En el marco de la explosión, según el operador de las instalaciones, la planta Fukushima 2 también ha empezado ha registrar anomalías en tres de los cuatro reactores nucleares.
Un equipo de bomberos con equipos especiales para protegerse de la radiación será enviado a la central nuclear de Fukushima, anunció un portavoz del gobierno japonés.
Cerca de 51 mil residentes de las zonas más cercanas han sido evacuados como medida de protección.