Guatemala (NBG).- El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres reconoció la labor que personas voluntarias, instituciones y organizaciones, así como municipios del territorio nacional realizan diariamente en la gestión integral para la reducción del riesgo a los desastres.
Esta actividad que se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres y en el I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente “No más desastres” que realizó la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres –SE-CONRED- e instituciones del Sistema el sábado 13 de octubre en la Plaza de la Constitución.
Las personas condecoradas por servicios meritorios fueron Raúl Morales, periodista de Radio Sonora quien a través de la labor que desempeña fomenta la cultura de prevención en el país informando de las diferentes acciones que realiza el Sistema CONRED; José Antonio Palomino voluntario de la SE-CONRED en Escuintla quien desde hace 14 años reportar las condiciones climáticas todos los días; Jorge Vielman en representación de la Fundación Nicky Cruz debido al trabajo que en rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo realiza, esta Fundación colabora con recurso humano en las acciones de bodega que la SE-CONRED realiza.
También se reconoció el trabajo de Gustavo González que es voluntario comunitario de San Andrés Semetabaj, Sololá, por las gestiones para los campamentos de Chuitinamit, Parraxquin, Nueva Victoria, pobladores afectados por el deslizamiento en el Cerro Lec; Luis Iván Girón en representación de la Asociación Vivamos Mejor quienes han realizado acciones de fortalecimiento de las capacidades locales organizando a más de 50 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.
Se reconoció la labor de Mayra Edith Pineda Roldán quien ha sido enlace entre el Gobernación Departamental de Guatemala con la SE-CONRED, así como delegada departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, destacando su liderazgo y compromiso con la sociedad en la toma de decisiones ante eventos que se han presentado en el país.
Las autoridades también reconocieron al fundador de la Asociación “ASORBAS”. Nelson Yanes, por el trabajo de monitoreo visual del río Coyolate desde la aldea Monteleon hasta la aldea Santo Domingo Los Cocos teniendo intervención directa con los dueños de parcelas para la realización de trabajos de bordas.
Ixchiguán, San José Ojetenám, Sibinal, Tacaná y Tajumulco, todos en el departamento de San Marcos, fueron reconocidos como comunidades resilientes por el trabajo desarrollado en sus sectores tomando en consideración la variable riesgo; el reconocimiento en representación de los Alcaldes de los municipios fue recibido por el Señor Alcalde de Ixchiguán.
Santa Catarina Pinula, Guatemala, también fue reconocida como comunidad resiliente tomando en cuenta el trabajo de fortalecimiento de la Coordinadora Municipal para la Reducción de los Desastres –COMRED- y de las diferentes Coordinadoras Locales para la Reducción de los Desastres –COLRED’s-, en la preparación de planes de respuesta a nivel comunitario y municipal.
Un representante del Programa Conjunto “Reducción de Vulnerabilidades para contribuir al desarrollo rural en cuencas del río Coatán y Alto Suchiate en el departamento de San Marcos” recibió el reconocimiento por el trabajo interinstitucional que se realiza con varias instituciones del Sistema CONRED en acciones en gestión de riesgo.
Esta es la segunda oportunidad q ue el Consejo Nacional para la Reducción de los Desastres otorga los reconocimientos a voluntarios, instituciones y organizaciones por el trabajo que diariamente y de forma desinteresada realizan a nivel nacional y que fortalecen la cultura de prevención en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario