lunes, 29 de octubre de 2012

HURACAN SANDY PROVOCA INUNDACIONES Y DEJA SIN LUZ A NUEVA YORK

Washington (NBG).- Un hombre de 30 años del barrio de Queens, en Nueva York, se convirtió hoy en la primera víctima mortal del huracán Sandy en Estados Unidos, reportaron las autoridades neoyorquinas, poco después de las 19:00 horas locales.

El deceso se debió a la caída de un árbol en la casa del hombre, precisaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó este lunes que Sandy, convertido en ciclón postropical con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, tocó tierra en las costas de Nueva Jersey y se desplaza a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

El meteoro ha dejado a más de 1.5 millones de personas sin energía eléctrica en casi una decena de estados donde se ha declarado estado de emergencia, incluidos Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y el Distrito de Columbia.

Según Edison Electric Institute, que asocia a las compañías de energía eléctrica que abastecen al 75 por ciento de Estados Unidos, más de 10 millones de personas podrían quedar a oscuras.

La tormenta ha levantado oleajes de casi cuatro metros de altura frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey y se han pronosticado olas de casi siete metros de altura en las costas del lago Michigan, frente a Chicago.

El choque de Sandy con dos frentes fríos generará precipitaciones de lluvia y nieve, así como fuertes vientos, cuya acción devastadora calificada como tormenta "monstruo" afectaría a una gran parte del noreste de Estados Unidos.

Más de 12 mil vuelos han sido cancelados en varios aeropuertos en la costa este, sin que las autoridades aeroportuarias hayan decidido cuándo se regularizará el servicio, pues se prevé que el sistema de tormentas se mantendrá dos días más.

Estimaciones preliminares proyectan pérdidas de 10 mil a 20 mil millones de dólares, lo cual colocaría a Sandy como el desastre natural más costoso en la historia del país.

El fenómeno meteorológico interrumpió por dos días las actividades de la recta final de la carrera presidencial entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

Obama indicó que su preocupación se centra en estos momentos en la seguridad de los estadunidenses y en el impacto del meteoro en la economía y el trasporte.

En Virginia Occidental, las precipitaciones de nieve alcanzaron este lunes casi un metro de altura, y en el vecino estado de Virginia continuaban esta noche.

Las pronósticos para la zona metropolitana de Washington señalan que las lluvias podrían alcanzar el primer día entre 10 y 15 centímetros, pero las inundaciones en todos los estados afectados se harán evidentes los próximos dos días.

En la capital estadunidense, las oficinas gubernamentales y escuelas permanecerán cerradas este martes y el sistema ferroviario que comunica las principales ciudades en la costa este hacia el norte suspenderá también el servicio.

En Nueva York, el gobernador Andrew Como cerró dos de los túneles que comunican la isla de Manhattan, luego de suspender el servicio de transporte masivo que dejara semiparalizada una de las ciudades estadunidense más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario