martes, 30 de octubre de 2012

TORMENTA SANDY DEJA A SU PASO 16 MUERTOS

Nueva York. (NBG).- El número de muertos por la tormenta Sandy aumentó a al menos 16 en Estados Unidos y Canadá, informaron este martes los medios locales, mientras que unos 6,5 millones de personas están sin luz.
Según la emisora CNN, hubo otras dos muertes en Maryland, sin que se conozcan más detalles. El canal, que cita fuentes policiales, señaló que además una rama cayó sobre un niño de ocho años y le causó la muerte en Pennsylvania.
Previamente habían muerto otros dos menores en Nueva York, también por una enorme rama que atravesó el techo de la casa donde estaban y los sepultó.
La tormenta azotó durante la noche del lunes con fuertes vientos y lluvia la costa este del país. En algunos sitios las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros.
Hasta 60 millones de personas han tenido que permanecer a resguardo por Sandy, que fue degradado de huracán a ciclón post tropical.
Una mujer murió en Toronto, Canadá, al ser golpeada por escombros que volaban por el aire, según la policía. En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos en Twitter, mientras que en Nueva Jersey se rompió un dique.
La situación mejoró un poco en la parte noroeste de Nueva York esta mañana, donde había luz y funcionaban los teléfonos móviles. En Harlem, donde las aguas del río Hudson habían llegado a cubrir hasta las rodillas, la inundación se retiró y ya sólo queda una capa de lodo.
Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche.
Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas. Además, Sandy causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC). La central, que está en funcionamiento desde 1969, fue apagada.
También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York. Tras una explosión las imágenes mostraban una bola de fuego en la instalación del Lower East Side de Manhattan. La empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores que habrían quedado atrapados.
El accidente empeoró el abastecimiento en Manhattan, donde al menos 660.000 personas están sin electricidad. En algunos casos las autoridades cortaron la luz como medida de precaución, pero en general se trató de apagones por colapso de la red. La explosión en la subestación eléctrica dejó a 250.000 personas sin suministro.
Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles 'Bounty'. Un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido. La Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.
La tormenta tocó tierra a las 20:00 hora local (00:00 GMT) cerca de Atlantic City, Nueva Jersey, después de que el Centro Nacional de Huracanes la degradara a ciclón post tropical, es decir con vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.
Fueron cancelados unos 14.000 vuelos y no funcionaron ni el metro ni autobuses en las mayores ciudades. Las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas en Washington y hoy martes tampoco abrirán las Bolsas, como el lunes.
El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York tuvo que evacuar a 215 de sus pacientes, entre ellos niños y personas en estado crítico, debido a que un fallo de electricidad lo dejó sin energía. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York dijo que fue la peor tormenta de su historia, porque hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles del metro bajo el East River.
"El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche", dijo el presidente de MTA, Joseph Lhota.
Las autoridades cerraron los túneles que conectan la ciudad con Nueva Jersey. No operaron metros, trenes ni autobuses y estuvieron cerradas las estaciones de Grand Central y Penn, por las que suelen pasar cada día millones de personas.
Los daños superarán los 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) y el sector de los seguros deberá hacer frente a entre 5.000 y 10.000 millones, según el analista epecializado en riesgo Eqecat en Oakland. Sandy causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario