Guatemala (NBG).- Para la presente semana podrían retornar a patrón de lluvias propias de la época por la tarde en el territorio guatemalteco, condiciones asociadas a Sistemas de Baja Presión, donde un frente frio afectara todo el territorio nacional informó INSIVUMEH.
Las lluvias que durante la semana anterior se registraron en la mayor parte del país poco a poco disminuyeron debido al ingreso de viento del Norte que favorece la poca nubosidad y pocas lluvias en el territorio nacional, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informó el jueves de la semana anterior que las lluvias disminuirían por el ingreso del viento que provocaría el descenso en la temperatura ambiente especialmente por la madrugada, condición que actualmente se registra en el país.
Hoy por la tarde se prevén lluvias y tormentas eléctricas en regiones del Sur y Pacífico y en horas de la noche se pronostican tormentas eléctricas con pocas nubes en la región Caribe del país, de acuerdo con la perspectiva de la máxima institución científica de Guatemala.
En las últimas horas los mayores acumulados de lluvias en el país se registraron en Retalhuleu con 15.0 milímetros; 1.2 en Petén; 1.0 en Zacapa; 0.4 en Tecún Umán, San Marcos; así como 0.3 en Esquipulas, Chiquimula; señala el INSIVUMEH.
Las diferentes coordinaciones a nivel nacional se mantienen con autoridades locales, municipales y departamentales, a través de los delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, con quienes se coordina la asistencia a la población de llegar a presentarse un incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario