viernes, 5 de octubre de 2012

AFECTADOS POR EL INVIERNO

Guatemala (NBG).- Unas 3 mil 475 personas resultaron afectadas por inundaciones que se registraron en las últimas 36 horas en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, reportando daños leves y moderados en 691 viviendas, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En Petén los incidentes ocurrieron en la aldea San Marcos de Poptún provocado por el desborde del río San Marcos y en la aldea Santa Rita de Sayaxché por la crecida del río San Juan. En este departamento 426 personas resultaron afectadas y 73 viviendas con daños moderados.

El desborde del río San Simón afectó a 3 mil 049 personas en la aldea La Isla; así como en los caseríos Santo Domingo, La Cañada, Mucbilha, Valle Verde, San Antonio Las Flores, San Fernando y Yalitzul; y en los barrios Concepción, Santa Marta, San José, Chisequito, San Pedro y en Belén, todos del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. Se contabilizan 618 viviendas con daños leves.

Por la emergencia en Raxruhá fue necesario evacuar a mil 666 personas de las cuales 560 fueron albergadas en cuatro centros como la Iglesia Nazareno Central, Iglesia Nazareno del caserío San Fernando, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 y en la Casa Comunal del caserío La Cañada. La tarde del miércoles 03 de octubre se movilizaron recursos al Cuarto de Reacción Inmediata –CRI- de Alta Verapaz, para la atención de los afectados.

En la aldea Los Cerezos de San José Ojetenam, San Marcos, por riesgo a inundación y deslizamiento fue necesario evacuar a 30 personas que se albergaron en el salón Comunal, las evaluaciones de daños indican que son 8 las viviendas que se encuentran en riesgo en dicha localidad.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo a los ríos que registran incremento en su caudal, como el Motagua en Izabal; Chixoy en Alta Verapaz; La Pasión en el departamento de Petén e incremento en el Lago Petén Itzá en el municipio de San José, según el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con pronósticos del INSIVUMEH en el territorio nacional continúa el viento Norte e ingreso de humedad del mar Caribe con actividad eléctrica y lluvias locales, principalmente en la tarde y noche. En las últimas 24 horas el mayor acumulado de lluvias se registró en Petén con 29.4 milímetros; 16.6 en la costa de Jutiapa; 8.6 en Retalhuleu; 7.0 en Puerto Barrios, Izabal; 4.5 en Quetzaltenango; 3.0 en Tecún Umán, San Marcos; 1.6 en Sololá y 1.4 en Cobán, Alta Verapaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario