viernes, 26 de octubre de 2012

Sandy devastó el oriente de Cuba

Cuba (NBG).- Tras el paso del huracán las autoridades enfatizan la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.

once muertos, decenas de miles de viviendas dañadas, falta del servicio eléctrico y telefónico, cultivos y cosechas destruidas, es el saldo preliminar de los daños causados por el huracán Sandy en las provincias orientales, según el informe divulgado hoy por las autoridades cubanas.

El gobernante Raúl Castro, quien se mantuvo en La Habana tras el paso de Sandy por la región oriental,  ordenó una una evaluacion de las daños al Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, que sesionó el jueves bajo la dirección de Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

“Se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos”, indicó el informe.

Los mayores daños causados por el huracán se reportan en la ciudad de Santiago de Cuba con medio millón de habitantes, en cuyo centro histórico las vías quedaron obstruidas por derrumbes parciales, totales o desprendimientos de inmuebles.

“En esa ciudad y en la de Holguín, la capital provincial, los testimonios indican que hubo momentos macabros, en los que volaban árboles, postes, tanques de agua y pedazos de techos de viviendas”, escribió el corresponsal de La Jornada, Gerardo Arreola. “Sólo en la provincia de Santiago hubo 4 mil 249 viviendas derrumbadas y daños en 27 mil techos, sin contar la ciudad capital y los municipios de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, los más castigados”, agregó.

También se reportan daños en decenas de bodegas y panaderías, fábricas de galletas, almacenes, bancos, instalaciones turísticas, centros educacionales y de la salud, aunque debe reconocerse la rapidez con que estos últimos recuperaron su vitalidad.

En la provincia de Holguín, el huracán, dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

“La mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris”, explico el informe oficial

La edición digital del diario Sierra Maestra, de la provincia de Santiago de Cuba, lleva dos días sin actualizar su contenido, donde todavía puede leers que Sandy amenaza a esa región oriental. Lo mismo sucede con los diarios provincials Ahora y Venceremos de Holguin y Guantánamo, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario