domingo, 28 de octubre de 2012

El huracán ‘Sandy’ obliga a evacuar a 375.000 personas en Nueva York

Nueva York (NBG).- La costa este de Estados Unidos se prepara para la llegada de 'Sandy', un devastador huracán que ha provocado ya 41 muertos en el Caribe. Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje alcanzaron las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que se preparan concienzudamente para enfrentarse a una tormenta que se intensificará entre el lunes y el martes. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó este domingo la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas el lunes y advirtió que los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate". 'Sandy' ha irrumpido además en la campaña electoral a la presidencia del país al obligar a los dos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, a cancelar diversos actos por precaución.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), ‘Sandy’ ya se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, donde se han registrado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros por hora, mientras que el centro de la depresión se sitúa a unas 270 millas de la costa, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Pero lo peor se espera a finales del lunes y primeras horas del martes a lo largo de la costa noreste estadounidense, donde se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que podrían afectar a millones de personas y prolongarse durante días.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió tras visitar la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) que la población se tome la tormenta “muy en serio” y que siga las recomendaciones de las autoridades. Obama destacó el peligro que supone que el centro del huracán se esté moviendo de manera lenta, a 22 kilómetros por hora, en dirección noreste, según el último boletín del CNH, además de que aún no se pueda determinar dónde impactará primero en tierra.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar las preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
“Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas”, indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en entrevista con el canal NBC.
Varios estados afectados
La ciudad de Ocean City, en el estado de Maryland y que ya registra inundaciones, ha anunciado la evacuación obligatoria de zonas costeras vulnerables y habilitará autobuses para aquellos que quieran acudir a refugios de manera voluntaria.
Virginia tiene listos a medio millar de efectivos de la Guardia Nacional para actuar ante una situación de emergencia y si los servicios de bomberos y policía se ven desbordados, mientras que la eléctrica Pepco ha pedido refuerzos en otros estados para actuar lo antes posible ante cortes de luz.
Más de 700 vuelos han sido cancelados el domingo y unos 2.500 aviones se quedarán en tierra el lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.
En la ciudad de Washington ya empiezan a escasear el agua embotellada y las baterías en algunos supermercados, mientras la población se prepara para una tormenta que ya ha obligado a cerrar los colegios durante el lunes y podría afectar a oficinas o sedes de gobierno.
Las estimaciones de simulación por ordenador adelantan que el ojo del huracán, que tocará tierra con categoría 1, pasará a últimas horas del lunes entre las costas de Delaware y el sur de Nueva Jersey, continuará al norte de la ciudad de Baltimore (Maryland) y se dirigirá al estado de Pensilvania.
La ciudad y el estado de Nueva York anunciaron medidas  para minimizar el posible impacto del huracán ‘Sandy’, que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano. Se verán afectados los ciudadanos de la denominada ‘zona A’, que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán. Las áreas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island.
En la costa de Nueva Jersey se ha ordenado la evacuación de zonas vulnerables en la ciudad de Atlantic City, famosa por sus casinos, que permanecerán cerrados hasta nueva orden, mientras que se han bloqueado puentes o vías de acceso peligrosas.
El gobernador del estado, Chris Christie, ordenó que permanezcan cerrados edificios públicos durante el lunes y que el sistema ferroviario comience a suspenderse progresivamente desde la tarde del domingo.
El área de influencia de la tormenta será especialmente amplia y llegará con más fuerza que el huracán ‘Irene’ en 2011, que dejó importantes daños materiales en el noreste de Estados Unidos, especialmente en el estado de Vermont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario