miércoles, 24 de octubre de 2012

Huracán "Sandy" impacta en Jamaica y amenaza a Cuba

Estados Unidos (NBG).- La capital de Jamaica, Kingston, recibió este miércoles el impacto directo del huracán Sandy y cientos de personas debieron buscar refugio en albergues de emergencia.
 El huracán “Sandy” , el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó este miércoles al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba, donde está previsto que llegue el jueves de madrugada.
La primer ministro jamaiquina, Portia Simpson, acortó una visita a Canadá y regresó a su país antes de que cerrara el aeropuerto internacional de la isla, donde se dispuso un toque de queda de 48 horas en las ciudades más importantes por seguridad y para disuadir a los saqueadores.


“Tenemos ahora más de 437 personas en refugios de emergencia, aunque esos números podrían ser mayores en este momento” , dijo al Jamaica Observer Ronald Jackson, de la Oficina de Vigilancia de Desastres y Manejo de Emergencias  (Odpem, por sus siglas en inglés).
El centro del huracán Sandy ingresó a siete km al sur de Kingston -donde residen un millón del total de 2.7 millones de habitantes de Jamaica - a las 15H00 locales, con vientos sostenidos de 130 km/h.


La tormenta se movía hacia el norte a 22 km/h de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes  (NHC) con base en Miami, que advirtió que la situación en Jamaica se estaba deteriorando y que Sandy podría fortalecerse aún más.

Funcionarios de Jamaica había emitido órdenes de evacuación obligatoria la noche del martes a las comunidades en riesgo en las zonas bajas costeras.


Condiciones de huracán eran esperadas en el este de Cuba la noche del miércoles, antes de que Sandy se dirigiera a Bahamas el jueves y viernes, según el NHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario