miércoles, 12 de febrero de 2014

VOLCÁN DE FUEGO Y SANTIAGUITO EN ACTIVIDAD

Guatemala (NBG).- Los Volcanes de Fuego y Santiaguito incrementaron su actividad efusiva anoche, imponiendo un monitoreo especial por parte de las autoridades de la Conred, el Insivumeh y los cuerpos de bomberos de la región de la meseta central.
Los Bomberos ASEI de La Antigua Guatemala, estaban en alerta ante la actividad que presentaba el coloso, dijo su comandante Pedro Samayoa.
Por aparte los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango al pie del Volcán, se preparaban con equipo para estar atentos a cualquier anormalidad que presentara el coloso.
También el Insivumeh alerto sobre la actividad del Volcán Santiaguito el cual lanzaba fumarolas y tenía explosiones que podian destruir parte del cráter.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo a los volcanes activos Pacaya, Fuego y Santiaguito, que continúan con actividad considerada dentro de lo normal.

En el volcán Fuego se han registrado 11 explosiones débiles, 5 moderadas y 2 fuertes que expulsan columnas de ceniza gris hasta 1300 metros de altura sobre el cráter que se desplazan al Oeste – Suroeste y Sur del coloso. Las explosiones han generado pulsos incandescentes que producen avalanchas en los alrededores del cráter.

Durante las últimas 24 horas, en el volcán Santiaguito se han observado 4 explosiones que han expulsando columnas de ceniza gris a 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose al Sureste y Sur, generando caída de ceniza sobre áreas de las fincas San José y el Faro ubicadas en las faldas del volcán.

Finalmente, el volcán Pacaya este día ha registrado incremento de fumarola en forma continúa la cual alcanza un promedio de altura entre los 400 y 500 metros sobre el cráter, dispersándose a los largo de 3 kilómetros hacia el Oeste.

Instituciones que conforman el Sistema CONRED mantienen el monitoreo a traves de las bases de radio instaladas en las cercanías de los volcanes, y a través de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Dirección de Respuesta quienes realizan talleres de sensibilización permanentes a las comunidades que habitan en los alrededores de los colosos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario