viernes, 28 de febrero de 2014

EXPLOSIONES Y AVALANCHAS EN TRES VOLCANES






¡
 















Guatemala (NBG).- Explosiones acompañadas de ceniza, así como avalanchas son las condiciones monitoreadas esta mañana en los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, colosos que registran actividad dentro de los parámetros normales, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

El volcán Pacaya se mantiene generando explosiones acompañadas de ceniza fina hasta 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar con intervalos de 5 y 10 minutos, desplazándose al sur a una distancia de 3 a 5 kilómetros aproximadamente. La estación sísmica registra actividad por tremor -vibración interna- y explosiones con ceniza.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que el volcán Fuego mantiene fumarola moderada color blanco. Se observaron explosiones entre débiles, moderadas y fuertes, expulsando columnas de ceniza de color gris hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel mar. Las explosiones levantaron pulso incandescente de 100 a 300 metros de altura sobre el cráter y generaron retumbos que ocasionaron vibración de techos en viviendas.

Abundantes avalanchas presenta el volcán Santiaguito en el flanco NorEste, se observa esta mañana la formación de nuevo flujo. La actividad del cráter del cono Caliente se mantiene con explosiones débiles y moderadas expulsando columnas de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se mantiene la posibilidad de eventos de Flujos Piroclásticos moderados en la zona del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario