lunes, 3 de marzo de 2014

Alarma caída de ceniza del Volcán de Pacaya en la Costa Sur

Guatemala (NBG).- La intensa actividad que se registró ayer en el Volcán de Pacaya causó sorpresa y alarma entre vecinos de Escuintla y otros departamentos de la Costa Sur, ya que gran parte de la ceniza que expulsó cayó sobre automóviles y techos de viviendas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta amarilla institucional, así como las autoridades departamentales, para hacer frente a cualquier contingencia.
Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la actividad del coloso comenzó a las 5.15 horas de ayer y se extendió hasta las 12.45.
El experto explicó que al principio el coloso expulsó lava, y a partir de las 6.30 horas se fortaleció y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron hasta los cuatro mil metros de altura, y se dispersó en unos 40 kilómetros, con dirección al suroeste.
Se calcula que la ceniza llegó hasta Ocós, San Marcos, en la frontera con México.
Susto
Vecinos de San Vicente Pacaya, Escuintla, dijeron que escucharon un retumbo de gran magnitud cuando empezó la erupción. Por temor a un desastre, algunos pobladores se trasladaron a otros municipios.
Vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y la cabecera de Escuintla reportaron en redes sociales que estaba cayendo ceniza y arena volcánica.

Alerta amarilla
Luego de la erupción, la Conred movilizó un equipo de respuesta inmediata a Escuintla, para   coordinar con las autoridades locales, informó el vocero de la institución, David de León.
El  Insivumeh indicó que la actividad del volcán ha bajado, pero sigue el monitoreo.
Tomado de Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario