martes, 18 de marzo de 2014

VOLCÁN FUEGO REGISTRA CAMBIO EN PATRÓN ERUPTIVO






 















Guatemala (NBG).- En las últimas horas la actividad del volcán Fuego esta cambiando de patrón eruptivo, observándose aumento en el número de explosiones fuertes y moderadas. 

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene el monitoreo en comunidades aledañas.

La información emitida por el ente científico del Sistema CONRED, indica que el volcán Fuego mantiene una columna de ceniza de aproximadamente 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al Sur, SurEste-SurOeste a una distancia de 12 kilómetros.

La estación sísmica en el volcán Fuego registra incremento en el número de explosiones y tremor -vibración interna- y se reportan retumbos audibles entre 15 y 20 kilómetros del complejo volcánico, de igual manera se registra caída de finas partículas de ceniza sobre las aldeas de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras en el flanco Este.

Las bases de radio de la SE-CONRED reportan el comportamiento del volcán y se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza dispersa al Oeste, SurOeste del complejo volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario