viernes, 14 de marzo de 2014

DESBORDE DE RÍO CHIXOY AFECTA A 378 PERSONAS






 















Guatemala (NBG).- Pobladores de las aldeas La Taña Zona Reina, El Bañadero, Napoles, Campamac, Río Azul y Monte Cristo en el municipio de Uspantán, Quiché, resultaron afectados por el desborde del río Chixoy que generó una inundación súbita en las comunidades. 

Según evaluaciones preliminares se reportan 378 personas afectadas y 63 viviendas con daños.

Equipos evaluadores de instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indican que en la aldea La Taña Zona Reina son 60 las personas afectadas y 10 viviendas con daños leves, igual número de personas afectadas y viviendas con daños en las aldeas El Bañadero y la aldea Campamac.

La inundación también afectó a 48 personas en la aldea Napoles y 8 viviendas con daños leves; en la aldea Río Azul se reportan 78 afectados y 13 viviendas con daños; mientras que en Monte Cristo fueron 72 las personas afectadas y daños leves en 12 viviendas de la comunidad. De acuerdo con los reportes las personas se refugiaron con familiares y amigos cercanos.

La mañana del jueves 13 de marzo se reportaron lluvias en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché. Por el momento se reportan daños únicamente en el departamento de Quiché en los municipios de Uspantán e Ixcán, en este último la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, declaró Alerta Roja Municipal para brindar la asistencia a las personas afectadas por un deslizamiento.

Las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, mantienen las coordinaciones en atención de la población afectada y damnificada, también coordinan el traslado de asistencia humanitaria a las áreas afectadas tanto por el deslizamiento como por las inundaciones súbitas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional y recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario