jueves, 6 de marzo de 2014

BAJA ACTIVIDAD DEL VOLCAN DE PACAYA






 














Guatemala (NBG).- La actividad efusiva que presenta el volcán Pacaya a la que se ha reducido la erupción de ayer podría continuar por las próximas 24 o 36 horas, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Por la mañana se observaron flujos de lava que salen de la parte Oeste del Cono Mckenney y se dirigen hacia el Sur del mismo en un promedio entre mil 200 a mil 300 metros de longitud. El volcán Pacaya mantiene fumarola que se encuentra de forma sostenido entre los 100 y 120 metros sobre el cráter activo con pocas explosiones de material piroclástico fino.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, se mantiene en Alerta Amarilla Institucional con monitoreos en la fase que actualmente registra el volcán Pacaya. La comunicación con bases de radio es constante, así como con líderes y autoridades municipales ante cualquier cambio en el comportamiento del coloso.

El domingo 2 de marzo el volcán Pacaya incrementó su fase eruptiva, expulsando columnas de ceniza por aproximadamente 4 mil metros sobre el nivel del mar. Por ello la SE-CONRED movilizó al Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, en apoyo a las coordinaciones de las autoridades en el lugar del incidente.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información de las autoridades, evitar los rumores y atender las indicaciones. A pobladores que habitan en áreas cercanas al volcán atender al momento de realizar una evacuación y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar las precauciones que consideren necesarias para la navegación aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario