lunes, 3 de marzo de 2014

DISMINUYE ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE PACAYA

Guatemala (NBG).- El monitoreo a la fase eruptiva que registra el volcán Pacaya se mantiene constantemente y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, indica que ha disminuido considerablemente y únicamente quedan remanentes de la actividad y el flujo de lava de 2 mil metros aproximadamente.

La información la publicó el INSIVUMEH en su boletín vulcanológico especial BEVPAC #24 02-03-2014 de esta tarde indicando que las columnas de ceniza en el cráter disminuyeron y quedan pequeñas explosiones y vapor de agua en dirección SurOeste.

Sin embargo la ceniza de la erupción permanecerá en suspensión por varias horas más. La estación sísmica registra pequeñas explosiones y tremor –vibración interna-, debido al movimiento de lava del flanco Oeste del cono Mackenney, añade el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Aunque la tendencia de la erupción disminuye, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantendrá atenta a la evolución del Pacaya en las próximas horas y el Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, que se movilizó a San Vicente Pacaya, Escuintla, continuará apoyando en las acciones de coordinación a las autoridades.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las consideraciones de seguridad necesaria tomando en cuenta que las columnas de ceniza alcanzan los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo existe ceniza dispersa en el flanco SurOeste a una distancia a más de 40 kilómetros en dirección SurOeste y Oeste.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya, no permitir el ingreso de turistas durante las próximas 12 horas, al momento que no represente peligro para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario