jueves, 27 de marzo de 2014

A PUNTO DE OTRA ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE FUEGO






 















Guatemala (NBG).- Como se ha venido informando desde el día jueves de la semana anterior la actividad del volcán Fuego ha registrado incremento en la cantidad de sismos por tremor –vibración interna-, así como aumento en número y energía de las explosiones con probabilidad de generarse una erupción acompañada de flujos de lava, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información del INSIVUMEH indica que el observatorio del volcán Fuego reporta entre 8 a 14 explosiones por hora consideradas entre moderadas y fuertes. Las explosiones expulsan columnas de ceniza entre los 4 mil 600 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se desplaza a 12 kilómetros al Oeste - SurOeste del edificio volcánico.

Éstas explosiones moderadas generan retumbos, acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en aldeas Panimache, Panimache II, Morelia, Santa Sofía y otras en la zona, a más de 8 kilómetros de distancia, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

A la población que habita en áreas cercanas al volcán Fuego se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades y de llegar a ser necesario evacuar a los lugares seguros ya establecidos. A la población en general estar atentos a la información que a través de medios de comunicación den a conocer las autoridades.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 15 kilómetros en dirección Oeste – SurOeste, tomando en cuenta los cambios de patrón de viento que se puedan dar en el transcurso de las horas.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario