jueves, 27 de marzo de 2014

CUADRILLAS HAN COMBATIDO 140 INCENDIOS FORESTALES






 















Guatemala (NBG).- Las cuadrillas de bomberos forestales han combatido desde el mes de diciembre del año anterior 140 siniestros registrados a nivel nacional, informo la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

 La actual temporada de incendios forestales inició en el mes de diciembre de 2013 y se prevé concluya en junio del presente año.

La mayor cantidad de incendios forestales se han combatido en el departamento de Quiché con 37 siniestros; en Baja Verapaz se han combatido 20 incendios forestales; 15 en Zacapa; 12 en Sololá; así como 9 en Jalapa y 7 en Chiquimula y en ciudad de Guatemala.

Actualmente las cuadrillas de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED combaten 6 incendios forestales, ubicados 1 en la aldea Choacalte, Cubulco, Baja Verapaz; 1 en la aldea Oratorio del municipio de San Rafael Petzal, Huehuetenango; 1 en la finca Chacaj, La Libertad, Petén; 1 en el cerro Cabrican de Cabrican y otro más en el cerro El Baúl de Quetzaltenango, ambos en el departamento de Quetzaltenango. Otro incendio forestal se ubica en la aldea Tamborabaj, Totonicapán, Totonicapán.

Durante el mes de diciembre del año anterior las cuadrillas combatieron los primeros 3 siniestros; en enero del presente año se registraron 15 incendios forestales; en febrero se combatieron 45 y hasta hoy, en el mes de marzo, se han registrado 77 incendios forestales en el territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días serán de ambiente cálido en aumento, condición que es propicia para que el número de incendios forestales se incremente. Ante ello, desde el año pasado, se han llevado a cabo capacitaciones para el control de incendios forestales en donde participaron líderes comunitarios y personal de municipalidades y organizaciones en todo el país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población que al momento que conozca del registro de un incendio forestal lo reporte a la autoridades más cercana o al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Tanto el Cuerpo Voluntario de Bomberos –CVB-, el Cuerpo de Bomberos Municipales –CBM- y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –ASONBOMD-, trabajaron para controlar el incendio y al lugar del incidente también se presentaron representantes de la Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR- del Ministerio de la Defensa Nacional; municipalidad de Guatemala; Policía Municipal –PM-; Policía Munical de Tránsito –PMT- y de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario