viernes, 21 de marzo de 2014

PRONOSTICAN ALTAS TEMPERATURAS EN ABRIL






 

Guatemala (NBG).- Para el mes de abril se espera que se produzca más ingreso de humedad de los litorales Atlántico y Pacífico, previendo también altas temperaturas que detonarían la actividad lluviosa en distintas regiones del país, principalmente en Boca Costa y SurOccidente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información emitida por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que en abril las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 30 grados Centígrados se extienderán hacia el Norte, Caribe y región Oriental del país, así como aquellas regiones en donde se llegan a alcanzar los 35 grados Centígrados de promedio mensual.

También se indica que se prevé que en el NorOeste y Sur del territorio guatemalteco las temperaturas máximas promedio mensuales superarán al promedio histórico en 0.5 a 1 grado. En el caso de las regiones del Centro y Occidente se espera que las temperaturas máximas promedio mensuales se presenten cercanas a lo normal.

El departamento de Climatología del INSIVUMEH informa que sobre el país persiste actividad frontal proveniente del hemisferio Norte –Frentes Fríos-, que interactúan con las condiciones atmosféricas locales provocando acumulados de lluvia arriba de las normales históricas durante el mes de marzo del presente año. Dichas condiciones de lluvias han ocurrido principalmente en las regiones de Las Verapaces, Boca Costa y SurOccidente.  

Según análisis comparativos de temperatura histórica muestran que las temperaturas registradas durante los 19 días del mes de marzo han sobrepasado las normales climáticas en la Meseta Central, Oriente, Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, tomando en cuenta las condiciones que se prevén, recomiendan a la población no considerar las lluvias que se han registrado en este mes como inicio de la época lluviosa, sin embargo las lluvias para el mes de abril ya corresponderán al inicio de la temporada lluviosa, principalmente del Sur del país. 

A las personas que se dedican a la agricultura se les recomienda mantener el control en las actividad de rosas ya que las condiciones atmosféricas favorecen la propagación de incendios forestales. Si conoce del registro de un siniestro reportelo a la autoridades más cercana o al número telefónico 1566.

Los cambios de humedad en el suelo, condiciones propias de la época, podrían favorecer la presencia de deslizamientos y deslaves en las zonas montañosas del país, por ello se recomienda a la población reportar cualquier comportamiento fuera de lo común como inclinación de árboles o grietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario