miércoles, 19 de febrero de 2014

VOLCÁN DE FUEGO ACTIVO






 















Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas el volcán Fuego registró 35 explosiones que produjeron columnas de color gris de 300 a mil 100 metros de altura, como parte del índice de actividad alto que mantiene el coloso, según el informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con el boletín diario de esta mañana, de las 35 explosiones registradas, 17 fueron débiles, 12 moderadas y 6 explosiones fuertes que generaron 12 retumbos débiles, 7 moderados y 6 explosiones fuertes que originaron ondas de choque débiles y moderadas.

También se escuchó sonido similar a máquina locomotora de 2 a 5 minutos de duración y ocurrió expulsión de material incandescente de 100 a 200 metros de altura y generaron avalanchas débiles y fuertes desde el borde del cráter hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Santa Teresa.

Ayer por la noche el ente científico nacional señaló en un boletín especial que de continuar con alto índice de actividad existe la probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas. La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, monitorea la actividad a través de las bases de radio en comunidades aledañas.

Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario