miércoles, 2 de diciembre de 2009

BOMBEROS: ESCUELA DE PERIODISTAS



Guatemala, 2 de noviembre (NBG).- Para muchos de los periodistas-bomberos, la benemérita institución ha sido una escuela en el periodo de transición entre el rescate de una vida de la fatalidad y el exponer la vida en un siniestro o catástrofe natural y la caza de la noticia para la prensa, radio o televisión.

Los bomberos que han abrazado la carrera del periodismo se han abierto su propio futuro en los medios de comunicación radiales, escritos o televisivos.

Muchos de ellos son paramédicos que han desempeñado el trabajo de jefe de relaciones públicas del CBM y se han iniciado como reporteros de sucesos o corresponsales.

Entre los periodistas que se iniciaron entre la actividad bomberil están Iván Véliz (27 años en el CBM y 24 en medios de comunicación social nacionales y extranjeros) Ricardo López(+), Belte Villatoro (+), Ricardo Gatica, Francisco Olmedo, Raúl Meoño, Carlos Llamas, Roberto Sánchez y el desaparecido Víctor Cruz (+).

Podemos recordar al segundo comandante de la institución, Álvaro Contreras Vélez (+), quien por muchos años fue director y columnista del matutino Prensa Libre con su columna Cacto y José Manuel Zarco. Esta el caso de Verónica Martínez, quien laboraba para Radio Sonora y luego se involucró en la oficina de prensa del CBM como colaboradora.

Entre los corresponsales de prensa departamentales que son bomberos, Julio Pinzón, Julio Fuentes, Selvin Espinoza, Stephanie Richman, Pablo Solís, Oscar Toledo y Pablo Rax. Todos bomberos municipales de la provincia.

En radio, están los reporteros Yuri López y Fernando Bolaños. El doble deber, en auxilio de una victima y la caza de la noticia, en algunas oportunidades puede golpearnos personalmente.





Las revistas del CBM



De 1985  a la fecha han sido publicadas varias revistas en el Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Honor, Jornadas de Fuego, Bomberos Municipales y Casco Rojo. Han sido publicaciones que en vierta forma llenaron las expectativas de los socorristas del casco rojo.

Las personas que trabajaron por forjar un periodismo comunitarios en los bomberos fueron los mayores Jorge Molina, Héctor Chacón, Iván Véliz y Ricardo Lemus.

Los relacionistas del CBM, han tenido el sueño que las comandancias aprueben una revista que salga mensualmente con toda la información que los medios de comunicación social no publican.

Seria interesante tener una mejor comunicación interna en la entidad de servicio como ocurre en otros cuerpos de bomberos a nivel mundial.

Incluso en España, los bomberos, tienen una revista mensual y  un calendario anual con fotos de modelos, personificando a los socorristas en extinción de incendios, accidentes, explosiones etc. etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario