miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERIODISTAS "EMPIRICOS"



En la revista Sala de Redacción No.76, leí un artículo del comunicador social español, Salvador Santiesteban, donde dice: "La presencia de "empíricos" (periodistas sin formación académica contratados mayoritariamente en el cuerpo de bomberos) sigue siendo importante en la prensa guatemalteca.

Algunos de los empíricos siguen ocupando puestos importantes dentro de los medios, lo que conduce en muchos casos a una falta de profesionalidad y de conocimientos de la comunicación y de los géneros del periodismo.

Los bomberos y los oficiales de la policía continúan siendo los principales fuentes de consulta en noticias sobre delitos.

Los señalamientos hechos por el comunicador español, carecen de veracidad, así como los señalamientos de hechos supuestamente por editores y reporteros de distintos medios de comunicación, entrevistador por el redactor español.

En primer lugar los cuerpos de bomberos no contratan periodistas para trabajar y son las fuentes de información con más credibilidad en el pais.



Todos los aspirantes debe estudiar en la escuela de bomberos y luego son contratados como bomberos profesionales. En los bomberos hay muchos profesionales universitarios, que prestan su servicio ad-honorem.

En las dos instituciones de bomberos, existe la oficina de relaciones públicas como en todas las dependencias gubernamentales, privadas. 

Incluso en los medios de comunicación social hay relacionistas pubicos y no son periodistas profesionales.

Conozco a muchos periodistas profesionales que son bomberos y eso no los hace menos profesionales, al contrario saben equilibrar la información y tiene más conocimiento en el campo de los sucesos.

Los bomberos municipales y voluntarios, han sido una escuela de periodismo para muchos colegas, incluso los mismos periodistas que cubren esas fuentes, en varias oportunidades han solicitado a los bomberos cursos de adiestramiento para tener mejores conocimientos en el campo de los sucesos.

Eso nunca lo mencionan los periodistas que solamente hacen críticas destructivas contra los periodistas "empíricos", pero son los primeros que se opusieron en una oportunidad a fundar el Colegio de Periodistas de Guatemala, porque violaba la libertad de emisión del pensamiento.

Muchos periodistas han sido formados en una de las mejores escuelas de la vida: los cuerpos de bomberos, de allí han salido las mejores plumas del periodismo guatemalteco, como el caso de Álvaro Contreras Vélez, quien toda su vida fue periodista y luego segundo comandante de los bomberos municipales.

Me tocó buscar en los archivos de la institución bomberil, cuando relacionistas estado en el cuerpo de bomberos municipales y luego han saltado al campo del periodismo.

De los 32 relacionistas que ha tenido el cuerpo en 53 años, podemos mencionar  quienes siguieron la carrera del periodismo como los casos de Ricardo López, Carlos Estrada, Carlos Llamas, Ricardo Gatica Trejo, Belte Villatoro, Francisco Olmedo, Iván Véliz, Verónica Martínez (Ya era periodista cuando llegó a la oficina de relaciones públicas como oficial colaboradora), José Manuel Zarco, Luís Assardo, Yuri López y Fernando Bolaños.

El fotógrafo Raúl Meoño, fue bombero municipal, nunca estuvo en la oficina de relaciones públicas y ahora es uno de los mejores periodistas que conozco.Trabajo en La Nación, Prensa Libre, Siglo XXI y Nuestro Diario.



El periodista Walter Hermosilla de los bomberos voluntarios, fue uno de los mejores reporteros de televisión en Tele Prensa. También laboró en Diario El Gráfico y Prensa Libre. Es estudiante universitario de periodismo y tiene más experiencia que muchos periodistas que salen de las aulas universitarias.

En el matutino Al Día, esta el periodista profesional Maco Avendaño, licenciado en periodismo y bombero voluntario de profesión. Nunca fue relacionista del CVB.

En Telediario podemos mencionar al periodista Salvador Olmedo, fue vocero de los bomberos municipales por muchos años, especialmente en el tiempo del conflicto armado, quien  inicio su carrera en Tele Prensa.

Ricardo Lemus, vocero de los bomberos municipales, esta por graduarse de licenciado en comunicación social en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El bombero Luís Assardo, trabaja en El Periódico; es licenciado en comunicación social y catedrático universitario. Fue presentador de Tele Prensa y estuvo poco tiempo en la oficina de prensa de los bomberos municipales.

El bombero voluntario, Mario Tercero trabajo en Prensa Libre, nunca estuvo en relaciones públicas del CVB.

Puedo mencionar al relacionista de los bomberos municipales, Belte Villatoro, uno de los mártires de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG durante el conflicto armado.



Entonces donde quedan los periodistas empíricos que tanto han criticado a los periodistas-bomberos. Tengo 25 años de trabajar en los distintos medios de comunicación social nacionales y extranjeros y toda la vida, escucho la misma crítica por parte de un grupo de reporteros resentidos.

En mi caso particular, me forme como reportero en la oficina de prensa de los bomberos municipales en 1985. Soy el vocero bomberil más antiguo con 22 años de ejercer el periodismo desde una institución de servicio público.

Soy periodista profesional, licenciado en periodismo y tengo una maestría en política y comunicación.  Me inicié como periodista “Empírico” en Diario La Palabra y el telenoticiero "Aquí el Mundo".

En tiempo del conflicto armado, fuí corresponsal de guerra para la Agencia Mexicana de Noticias “Notimex” y la Agencia Británica de Noticias Reuter.

Estuve en las áreas de conflicto en Guatemala, donde trabajé con los fotógrafos de AP Daniel Hernández, Rolando González de la AFP y Fernanda Castejón de Univisión. En varias oportunidades me tocó cubrir la guerra en El Salvador, donde hice muchas amistades con corresponsales extranjeros.







Allí nos reunimos con el periodista de Tele Prensa, Walter Hermosilla, quien estaba cubriendo la ofensiva general del FMLN. Muchos periodistas profesionales nunca han tenido la experiencia de vivir una guerra o estar en medio de los balazos como el caso de los periodistas "Empíricos".



Creo que los verdaderos periodistas de calle son "empíricos" como lo ha demostrado la historia en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario