lunes, 21 de diciembre de 2009

Bomberos y policías gastarón ¢94 Millones en Radios que sólo durarán dos años



COSTA RICA (La Nación).- El Cuerpo de Bomberos y la Policía del Tránsito efectuaron millonarias compras de equipos de radio cuya tecnología quedaría fuera de servicio el 1° de enero del 2012, según se estableció en el Plan Nacional de Frecuencias.



Durante este año, las autoridades adquirieron radios que funcionan con tecnología de 12,5 kilohercios (khz). Por ellos desembolsaron más de ¢110 millones.



El 6 de noviembre pasado, en una misiva, la Rectoría de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) recordó que, en cumplimiento de un plan, para el 1° de enero del 2012 todos los equipos operarán en 6,25 khz. Esto deja por fuera los equipos recién adquiridos.



El Cuerpo de Bomberos dispuso de $160.000 (unos ¢94 millones) para comprar radios. El acuerdo incluyó tres capacitaciones por año durante los dos años de garantía de los equipos.



El Consejo de Seguridad Vial, por su parte, hizo varias adquisiciones para el Tránsito, entre estas una por $33.000 (¢18,6 millones) en setiembre.



Justificación. Luis Salas, de la Subdirección Operativa de Bomberos, defendió la compra por razones prácticas. “Lo que pasa es que la tecnología de 6,25 khz no está desarrollada. Nosotros nos reunimos con el Minaet para determinar a partir de qué fecha es confiable ese sistema”, añadió .



El representante del Cuerpo de Bomberos indicó que, en estos momentos, solo una empresa ofrece tecnología de 6,25 khz.



“Eso sería casarse con una sola opción. Se supone que el 2012 es el punto de partida, pero, en definitiva, eso hay que negociarlo. Lo que no era negociable era que nos mantuviéramos en tecnología análoga en vez de digital.



”Los nuevos equipos son totalmente digitales. Optamos por comprarlos pues en este momento son más confiables. No podíamos adquirir algo que no está probado”, insistió el directivo de Bomberos.



Los radios nuevos tienen una vida útil entre cinco y siete años. Los bomberos se decantaron por ese equipo con la intención de “contar con una nueva flotilla de radios actualizada, confiable y más eficiente que nos permita más funciones con los mismos canales existentes”, indicó, en una carta, la Unidad de Proveeduría del Cuerpo de Bomberos.



El director de la Policía del Tránsito, German Marín, también justificó la compra en el hecho de la que la tecnología para los radios de 12,5 khz “en estos momentos está más desarrollada”.



“Nosotros hicimos las consultas técnicas ante diferentes instancias. Compramos lo que en la actualidad está disponible.



”Los equipos fueron adquiridos no solo para una mejora en la comunicación, sino por otras ventajas: son digitales, de alta tecnología, con dispositivo de GPS (localización satelital) para verificar dónde está cada radio, y sistema de desprogramación en caso de robo o de pérdida”, puntualizó Marín.



El jefe de la Policía del Tránsito insistió en que, en estos momentos, los radios que emplean son “los más funcionales del mercado”.



Tanto el Cuerpo de Bomberos como el Tránsito solicitarán una prórroga al Minaet .



“Si es del caso, haríamos la solicitud para que nos dejen operar con lo que disponemos. En virtud del interés público, les pediríamos que a los cuerpos de rescate y policiales nos dejen en ese espacio (12,5 khz) ante la existencia de un interés de servicio”, puntualizó Marín.



La viceministra de Tecnología, Hannia Vega, solicitó una dirección electrónica para enviar una documentación y referirse al asunto. Empero, al cierre de la presente edición no había respondido. Tampoco fue posible localizarla en su teléfono celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario