martes, 1 de diciembre de 2009

CAÉ LA ÚLTIMA PIEDRA DE LA ESTACION CENTRAL



Guatemala, 1 de diciembre (NBG).- Es la primera vez en 53 años de historia del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, que  la Estación Central, podría cerrar sus puertas a raíz de los trabajos de reconstrucción de su edificio.

Muchas lágrimas brotaron al cerrarse una etapa de historia de los hombres del casco rojo en el viejo edificio donde vivieron una época especial permantes y ad-honorem.

Este edificio albergó por muchos años a la Estación Central donde muchas historias se pueden plasmar desde su inició hasta esta fechas que caé el último bastión.

El antiguo edificio, data del 25 de marzo de 1958, cuando se organizó la primera guardia permanente, recordó el Mayor Carlos Enrique Gil.

Este cuartel, fue ubicado inicialmente en el departamento de limpieza, pero en tiempo del alcalde Luís Fernando Galich, se le otorgó un local propio en la 3ª. Av. 1-45 de la zona 2, donde actualmente funciona junto a las oficinas administrativas de la institución.





Bomberos permanentes:



La primer guardia permanente integrada por:

Secretario: Bombero Danilo Ardón

Radio Operador: Bombero Mauricio Castillo

Encargado de Bodega. Bombero Hugo Peña





Primer turno



Sub Oficial: Antonio Hernández

Bombero de 2a. clase: Carlos Rodríguez

Bombero de 3a. clase. Oscar Morales Rossil

Bombero de 3a. clase: Héctor Augusto Pineda

Bombero: Esteban Cuyún

Bombero: Pedro Cobár

Bombero: Jesús Ramírez





Segundo Turno



Sub Oficial: Valente Samayoa

Bombero 2a. clase: Francisco Cabrera

Bombero 3a. clase: Guillermo Sánchez

Bombero: Jaime Ogáldez

Bombero: Augusto Martínez

Bombero: Hans Bauer

Bombero: Fidel Duarte







El 4 de marzo de 1955 fue firmada el acta del Concejo Municipal que le dio vida al Cuerpo de Bomberos Municipales. En 1957 el casco de bomberos fue pintado de color rojo.

La primera vez que se celebró el día del Bombero Municipal fue el 10 de agosto de 1956, señala uno de los fundadores, el Mayor Enrique Gil.

A partir del mes de diciembre, surgirá a la vida pública el nuevo edificio de la Central, con una nueva generación de bomberos y damas bombero.

Los  socorristas, empezaron a desarmar la galera que los albergó varios meses como su cuartel de servicio. Todo el personal de la Central pueden ser distribuídos en las 8 estaciones restantes, mientras finalizan los trabajos de construcción del nuevo edificio este mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario