viernes, 4 de diciembre de 2009

FINALIZAN CON ÉXITO ASESORÍAS BRINDADAS EN MOZAMBIQUE, ÁFRICA



Guatemala, 4 de diciembre (NBG).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, desde el pasado mes de junio, apoyó al Instituto Nacional de Gestión de Calamidades –INGC- de la República de Mozambique, brindando asesorías en procesos de preparación, planificación y ejecución de ejercicios de simulación de terremoto e inundación, en niveles regional y nacional, a través del Proyecto de Institucionalización de Gestión de Riesgos de Calamidades –PROGRC- que la Cooperación Alemana –GTZ-, implementa en Mozambique.

Autoridades de Mozambique reunidas durante el desarrollo del ejercicio Como representante de la SE-CONRED viajó a la nación africana Xavier Hermosilla, Coordinador de Procesos de la Dirección de Respuesta, quien fue el designado para asesorar y capacitar a técnicos de la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Mozambique –CENOE-, involucrados en la ejecución de las simulaciones.

Según información compartida por el Sr. Hermosilla, la simulación nacional concluyó con el éxito esperado. En el ejercicio participaron 9 provincias –departamentos-, 58 distritos –municipios-, 267 comunidades, 548 personas de las comunidades, 300 personas representantes de instituciones gubernamentales, 100 personas de ONG’s y 200 personas del INGC, entre técnicos y autoridades.





Habitantes de comunidades de Mozambique participaron en el ejercicio de simulación





A la simulación se presentó el Sr. Armando Guebuza, Presidente de la República de Mozambique y funcionarios de gobierno como observadores. Al ejercicio también se dieron cita autoridades de países vecinos quienes indicaron el deseo de replicar la simulación en su país respectivo, ya que consideran a Mozambique como el país africano en donde la temática de Gestión de Riesgo de Desastres ha evolucionado considerablemente.

De esta manera la SE-CONRED, fortalece sus lazos de amistad con naciones hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario