miércoles, 25 de julio de 2012

CONRED EN CONSTANTE MONITOREO EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- Monitoreo a condiciones meteorológicas en el país, niveles de ríos, actividad volcánica y actividad ciclónica en el Pacífico y Atlántico, forman parte de las acciones que diariamente realizan instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Además de realizar capacitaciones en gestión de riesgo que buscan fortalecer la cultura de prevención a nivel nacional, indicaron sus personeros.

Las condiciones meteorológicas en el territorio guatemalteco se monitorean por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes también monitorean la actividad ciclónica en ambos océanos. Por el momento no hay formación ciclónica cercana al país.

A través de los diferentes Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, se verifican los niveles de ríos en el territorio y de acuerdo con los reportes de los sensores de nivel de río y la comunicación de personas voluntarias en las comunidades, los afluentes Gracias a Dios y La Pasión, ambos en el departamento de Petén, son los únicos que registran incremento en su caudal con tendencia a mantenerse.

Los tres volcanes activos en el país son Pacaya, Fuego y Santiaguito, colosos que registran actividad considerada dentro de los parámetros normales. Esta mañana se ha observado fumarola débil en el volcán Pacaya, en el volcán Fuego explosiones débiles y en el volcán Santiaguito se observó explosión débil a las 18:48 horas de ayer con incandescencia en el domo Caliente y se percibe olor débil de azufre.

Curso, talleres y capacitaciones forman parte de las acciones que también se desarrollan para fomentar la cultura de prevención en el país, acompañamiento a autoridades municipales que se brinda ante incidentes que podrían presentarse pero principalmente acciones en prevención en cada jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario