lunes, 30 de julio de 2012

VOLCÁN SANTIAGUITO CON RIOS DE LAVA Y EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- En la última semana el volcán Santiaguito ha evidenciado otra fase de realimentación de los flujos de lava que se relaciona con la actividad sísmica por avalanchas de bloques y constantes explosiones.
 En las últimas horas también genera flujos piroclásticos débiles y moderados, según lo indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El volcán Santiaguito mantiene una actividad continua desde abril del año 2010, que consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones, principalmente en los flancos SurOeste, Sur y SurOreste, actividad constante que durante la semana evidenció otra fase de realimentación.
También se han observado en las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección Sur, levantando columnas gruesas de ceniza fina hasta de mil 500 metros sobre el cráter que se desplazan al SurOeste de la región sobre San Marcos y El Rosario Palajunoj a una distancia aproximada de 15 kilómetros, sin embargo las ráfagas de viento pueden arrastrar la ceniza a mayor distancia.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad que registra el volcán Santiaguito y recomienda a la población evitar los rumores y estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación.
 A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros, sin embargo en el transcurso del día el viento puede arrastrar la ceniza de las explosiones y flujos piroclásticos a mayor distancia en dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario