miércoles, 11 de julio de 2012

DAÑOS POR LA LLUVIA Y EL VIENTO EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Alrededor de 98 personas resultaron afectadas por las lluvias que acompañadas de fuertes vientos se registraron por la tarde y noche de ayer martes 10 de julio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez, que causaron daños en 13 viviendas y el techo de una escuela, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las lluvias provocaron un deslizamiento en la 5 calle y 5 avenida, colonia La Primavera en Villa Canales, Guatemala, que afectó a 29 personas que fueron evacuadas, de las cuales se albergaron a 11 en el salón Municipal. Se reportó el daño severo a una vivienda de la colonia y las acciones en atención a los afectados se llevaron a cabo por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Villa Canales.

Fuertes vientos provocaron la caída de un árbol sobre el techo de 1 vivienda en la colonia Prados del Río, zona 2 de Escuintla en Escuintla, en donde 5 personas resultaron afectadas por la situación que se registró la tarde del martes en aquella ciudad.

Otros 2 incidentes por fuertes vientos ocurrieron en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, uno de ellos en la comunidad Las Marías en donde se reportan 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños, y otro más en la comunidad Labor Buena Vista, barrio San Antonio siempre en Patulul, con 4 personas afectadas de 1 vivienda con daños en su techo.

En Mazatenango, Suchitepéquez, se reportó el daño al techo de 1 escuela del Cantón San Benito, zona 4 de Mazatenango, las autoridades de la COMRED y de la Dirección de Educación verifican los daños provocados por los fuertes vientos.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, este día continúa el ingreso de humedad por los litorales Pacífico y Atlántico que provocarán lluvias y áreas de actividad eléctrica por la tarde o noche en la mayor parte del país.

El mayor acumulado en lluvias en las últimas 24 horas ocurrió en Puerto San José, Escuintla, en donde se reportan 59.0 milímetros; 29.6 en Esquipulas, Chiquimula; 20.2 en Tecún Umán, San Marcos; 16.7 milímetros en Guatemala; 15.2 en Quetzaltenango; 12.9 en la costa de Jutiapa; 10.0 milímetros en Retalhuleu; 9.0 en Huehuetenango; 8.9 en Sololá; 6.0 en Zacapa; así como 2.5 en Cobán, Alta Verapaz; y 0.3 en Puerto Barrios, Izabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario