lunes, 30 de julio de 2012

SISMOS EN ESQUIPULAS HAN DAÑADO 4 VIVIENDAS

Guatemala (NBG).- Aproximadamente 546 personas se encuentran en riesgo debido a eventos sísmicos que durante los últimos días se han registrado en la aldea Chanmagua del municipio de Esquipulas, Chiquimula, lugar en donde ya se contabilizan 4 viviendas con daño leve, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Según las evaluaciones que el delegado de esta institución en Chiquimula ha realizado, son por el momento 24 las personas afectadas por esta situación luego que 4 viviendas se encuentren con grietas en las paredes. Además se verificó que otras 91 viviendas se encuentran en riesgo por dichos eventos.

    •    Reportes de la red sísmica nacional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, dos sismos de magnitud moderada de 4.1 y 2.9 en la escala de Richter se han detectado. Dicha institución ha destacado una comisión para instalar equipamiento en el área y hacer un reconocimiento geológico para llevar un mejor monitoreo y registro de esta actividad.
    •   
    •    De acuerdo con el ente científico del Sistema CONRED, en octubre de 1979 se registró un enjambre sísmica en dicha localidad y los eventos telúricos fueron con magnitudes entre los 2 a 4.5 grados Richter con impacto en casas agrietadas en aquella oportunidad.
    •   
    •    Otro incidente registrado la noche del domingo 29 de julio fue por fuertes vientos en la aldea El Nacimiento de Sayaxché, Petén, en donde se contabilizan a 23 personas afectadas y damnificadas, así como 4 viviendas con daños leves y una más con daños severos.
    •   
    •    Entre las coordinaciones que autoridades realizaron en la comunidad se encuentra la entrega de recursos como esponjas, frazadas y atol fortificado a las personas afectadas por los vientos. Además no fue necesario habilitar albergue debido que las personas repararon los techos de sus viviendas que resultaron con daños.
    •   
    •    A nivel nacional la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, a través de sus delegados, con quienes se coordina cualquier situación al momento que se registre un incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario