jueves, 22 de mayo de 2014

ACUMULADOS DE LLUVIAS SE PREVÉN PARA EL CARIBE























Guatemala (NBG).-  De acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en las próximas 24 horas se prevén mayores acumulados de lluvia en la región del Caribe, condición que incrementará los caudales de los afluentes que se localizan en esta región del territorio guatemalteco.

Por el momento el río La Pasión en La Libertad, Petén, es el único afluente que registra incremento en su caudal, según lo informa el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El acumulado importante de lluvias previsto en el Caribe podría generar incrementos en los ríos de la vertiente del mar Caribe como Motagua, Polochic, Cahabón, Sarstún y el lago de Izabal y a su vez en el río Dulce, indica el INSIVUMEH.

Otros afluentes que podrían registrar incrementos en sus caudales son los ubicados en la vertiente del Golfo de México como Pojóm, Ixcán, Xacibal, Salinas, La Pasión, Usumacinta y San Pedro. En la vertiente del Pacífico los ríos que podrían incrementar su caudal son Nahualate, Madre Vieja, Achiguate, María Linda, Acomé, Paso Hondo y Los Esclavos.

La información de las condiciones previstas para el territorio guatemalteco se han compartido con autoridades locales, municipales y departamentales a través de los delegados de esta institución, quienes verifican áreas en donde se han registrado emergencias en años anteriores.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario