miércoles, 21 de mayo de 2014

VAN A DEMOLER SEGUNDO NIVEL DE LA TERMINAL





















Guatemala (NBG).- Las autoridades guatemaltecas recomendaron reformar el primer nivel del mercado de la Terminal zona 4, donde comprobaron la resistencia a sismos, cumpliendo con las nuevas normativas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El refuerzo al primer nivel sería de tres maneras: a las columnas, vigas y muros de corte –soporte a columnas-, y adicionalmente se instalarán vigas en diagonal. 

Por aparte, el segundo nivel se demolerá para restar peso al primer nivel, y luego se utilizará material metálico, reduciendo con ello el peso, indicaron las autoridades de la Conred.

A los locatarios se les pedirá que implementen material más liviano. En cuento al techo será de metal para cumplir con los requerimientos que se dieron a conocer.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, representantes de la Municipalidad de Guatemala; el Instituto del Cementro y del Concreto de Guatemala –ICC-; y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica –AGIES-; informaron sobre las medidas a tomar en las instalaciones del mercado La Terminal que consisten en reforzar el primer nivel y utilizar estructura métalica en el segundo nivel.

Por parte de la SE-CONRED si indicó que para dar una respuesta favorable luego del incendio, se conformó una mesa para analizar las medidas a tomar en las instalaciones. Se llevaron a cabo una serie de reuniones para establecer la seguridad tanto de los inquilinos como de las personas que diariamente acuden al mercado.

Se indicó que se solicitó a la Municipalidad de Guatemala una declaración jurada de cumplimiento de las Normas de Reducción de Desastres –NRD’s-, y se dará continuidad a todo el proceso de reconstrucción del mercado La Terminal, velando por la seguridad de las personas en dichas instalaciones.

Representantes de AGIES y del ICC dieron a conocer que en cumplimiento a las visitas y análisis, ellos consideran que lo más indicado era demoler todo el edificio y construir uno nuevo, pero tomando en cuenta los factores económicos y para no afectar a los inquilinos, se puede considerar los trabajos propuestos por la Municipalidad de Guatemala.

La Municipalidad de Guatemala agradeció el apoyo interinstitucional de las instancias que se involucraron para darle una respuesta a los inquilinos, además de indicar el nivel de coordinación de la SE-CONRED ante estos eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario