lunes, 5 de mayo de 2014

POSIBLES LAHARES EN VOLCANES FUEGO Y SANTIAGUITO




















Guatemala (NBG).- Debido a la constante actividad por explosiones, avalanchas, ceniza, flujos de lava, Flujos Piroclásticos y erupciones en los volcanes Fuego y Santiaguito, el material volcánico queda atrapado en las diferentes barrancas que rodean los volcanes, material que al registrarse las lluvias desciende y que en algunos casos afectan tramos carreteros.

Tomando en cuenta que en ambos volcanes ha existido actividad constante la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo ante el registro de lluvias que provocarían dichos incidentes.

El INSIVUMEH, indica que con el invierno, las fuertes lluvias de la cordillera volcánica –con más de 4 mil milímetros de acumulación por año-, se convierten en el motor para mover este material volcánico en forma de correntadas de lodo y escombros a los cuales se denominan lahares, estas correntadas pueden darse débilee, moderados y fuertes debido a la cantidad de material y a la fuerte pendiente hacia la Costa Sur del país.

Las barrancas que son afectadas por el descenso de lahares en el volcán Fuego son: ríos Santa Teresa, Taniluya, Ceniza, El Jute, Trinidad, Las Lajas, los cuales son afluentes de los ríos Pantaleón, Achiguate, Guacalate, entre otros, generando daños en infraestructura vial e inundaciones en la Costa Sur.

En el volcán Santiaguito los lahares descienden calientes por las barrancas de los ríos Nimá I, Nimá II, San Isidro-Tambor que son afluentes del río Samala, generando daños en la estructura del puente Castillo Armas, así como daños a la infraestructura vial a la altura de la Vuelta de Niño e inundaciones como todos los años en la Costa Sur, indica el INSIVUMEH.

Bases de radio de la SE-CONRED monitorean la actividad de los volcanes y el descenso de lahares de los colosos, trasladando la información a comunidades que podrían verse afectadas. Se recomienda a la población en general estar atenta a la información que autoridades den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario