martes, 6 de mayo de 2014

GUATEMALA PARTICIPA EN FAHUM EN EL SALVADOR




Guatemala (NBG).- Del 05 al 16 de mayo se lleva a cabo en San Salvador, El Salvador, el ejercicio  Fuerzas Aliadas Humanitarias –FAHUM-, enfocado en este 2014 en Fuerza de Tarea Centroamericana –FTC- con los diferentes grupos de Búsqueda y Rescate Urbano –USAR, por sus siglas en inglés-, de la región.

En el marco del ejercicio los actores humanitarios practicarán operaciones conjuntas en términos de respuesta ante un evento súbito utilizando los instrumentos que componen el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua –MecReg-, ante desastres. El FAHUM se realiza con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos.

Los primeros 3 días las acciones se enfocarán en capacitación académica y pruebas operativas; el jueves 08 y viernes 09 se hará un despliegue interno con respuesta regional. La próxima semana, del 12 al 14 de mayo, se enfocarán en la respuesta interna, regional e internacional y la pre evaluación se tiene planificada para la tarde del jueves 15 y la mañana del viernes 16 de mayo. 

El acto de clausura será la tarde del viernes 16 en donde se darán cita autoridades de los diferentes Sistemas de Protección Civil de la región.

FAHUM 2014 es un ejercicio de campaña y puesto de mando de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastre llevado a cabo en El Salvador y diseñado para fortalecer las capacidades de los países centroamericanos para responder a una catástrofe grave y la colaboración de las fuerzas militares y de seguridad, así como la cooperación hemisférica en la que participen fuerzas armads e instituciones civiles regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario