jueves, 29 de mayo de 2014

BOMBEROS FORESTALES PASAN AL CONAP

PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Mayo de 2014 13:28
Guatemala (NBG).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, será la institución que tendrá a su cargo la administración del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales –SIPECIF-, según el Acuerdo Gubernativo 170-2014 que publicó la Presidencia de la República en el Diario Oficial, Acuerdo que empieza regir a partir del jueves 29 de mayo del presente año.

A partir del año 2009 la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, ha tenido a su cargo el manejo de los recursos del SIPECIF, situación que cambia con la publicación del Acuerdo Gubernativo 170-2014 este día.

Dicho Acuerdo tiene como objetivo “fortalecer los aspectos de coordinación, régimen financiero y administración del Sistema, para atender con la debida prioridad las amenazas que los incendios forestales conllevan para el patrimonio natural de la Nación, la diversidad biológica, los procesos ecológicos esenciales y los sistemas naturales vitales para los guatemaltecos; así como también los mecanismos de integración de esfuerzos e iniciativas institucionales que coadyuven en la prevención y combate de los incendios forestales”.

Asimismo, el Acuerdo indica que la administración de los recursos que le sean asignados al Sistema, estará a cargo del CONAP y serán priorizados para áreas nacionales. En cuanto al control y fiscalización de los fondos se sujetará a la Contraloría General de Cuentas. Los bienes adquiridos con anterioridad continuarán a cargo de la CONRED y serán dispuestos para los fines del SIPECIF.

El CONAP tendrá a su cargo la gestión de recursos ante el Ministerio de Finanzas Públicas para las modificaciones presupuestarias y el traslado de las asignaciones no comprometidas según el Plan Operativo Anual 2014 del SIPECIF, con el objetivo de financiar la contratación del personal administrativo y operativo, así como la adquisición de insumos, vehículos y equipo.

La Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-, dará el apoyo y acompañamiento necesario para crear los puestos de la estructura administrativa y operativa de los responsables de ejecutar las acciones del SIPECIF, dentro del CONAP. Por su parte la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha conformado una comisión técnica para el proceso de transición, con el propósito de dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 170-2014 del Organismo Ejecutivo.

La SE-CONRED agradece a los más de 300 bomberos forestales, así como técnicos de campo y personal administrativo por el apoyo brindado en el combate de siniestros a nivel nacional y el fortalecimiento en capacitar y conformar cuadrillas comunitarias, fomentando el cuidado al ambiente y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario