viernes, 17 de abril de 2009

COE


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COE

El Centro de Operaciones de Emergencia COE es el conjunto de facilidades oficialmente diseñadas para la dirección y coordinación de todas las actividades durante la respuesta a un desastre.

El COE tiene como misión básica centralizar todos los esfuerzos de coordinación multisectorial e interinstitucional en las instalaciones diseñadas para tal fin, con el objeto de formular políticas a seguir, establecer prioridades, recolectar información, evaluar acciones, coordinar recursos, comunicar o advertir, informar al público a través de un centro de prensa, para brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada.

En tiempos normales, existe un Centro de Operaciones de Emergencia permanente, conformado por un Oficial de Servicio, dos radioperadores y un conductor, quienes monitorean y coordinan inicialmente las acciones de respuesta ante cualquier evento.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL COE

Se divide en tres grandes áreas funcionales que son:

Comunicaciones

Conjunto de personas trabajando tanto en el escenario de operaciones de emergencia, como en el ubicado en el edificio principal del COE, cuyas funciones incluye: enviar y recibir información por diferentes medios de comunicación interinstitucional que operan el COE (internos y externos) para obtener y procesar toda la información del evento por todos los medios posibles, a fin de obtener una apreciación de sus manifestaciones y grado de afectación.

Operaciones

En esta área se concentra información proveniente de varias zonas que sirven para toma de decisiones operativas y de acciones de respuesta según lo requiera la situación. Su misión es solucionar los problemas de las situaciones particulares proporcionadas a partir de la información del área de comunicaciones para una adecuada respuesta. Está formado por el Sistema de Oficiales que incluye: MONITOREO, INFORMACIÓN, ENLACE y LOGÍSTICA y el sistema de enlaces interinstitucionales.

Decisiones

Es el área de decisión política encargada de definir, con base en el plan o las políticas y estrategias institucionales, qué problemas requieren una decisión ejecutiva y de alto nivel, tomarla o gestionarla. Recibe del área de operaciones información actualizada, que describe la situación y acciones tomadas hasta el momento.

Está conformada a nivel técnico, por funcionarios de enlace institucional y a nivel ejecutivo por los miembros titulares, o los suplentes del Consejo Nacional y el Secretario Ejecutivo de CONRED.

SISTEMA DE OFICIALES DE CONRED

El Gerente de Gestión del Riesgo, es el Oficial de Monitoreo durante una emergencia y verifica la información técnico-científica. Su fuente primaria son los entes técnico-científicos oficiales. En los fenómenos predecibles, monitorea y actualiza la información sobre la amenaza y el potencial riesgo en lugares que pueden ser impactados, a fin de implementar acciones de prevención, mitigación y activación de planes. En los no predecibles cuyo impacto se ha dado, monitorea su evolución e identifica áreas que aún constituyan riesgo para determinar acciones de prevención y/o mitigación.

El Gerente de Educación es el Oficial de Información en tiempos de emergencia. Recaba, actualiza y sistematiza la información sobre la amenaza o fenómeno que se esté dando, e informa a las autoridades correspondientes, medios de comunicación social, personal de CONRED y público en general. Emite boletines oficiales, sobre situación, acciones emprendidas, o información sobre alertas a la población que emanen del COE.

El Gerente de Cooperación Internacional es Oficial de Enlace en tiempos de emergencia. Contacta y solicita a representantes de las instituciones, el apoyo que tengan que brindar a las operaciones de emergencia. Convoca a los funcionarios de "Enlace de Soporte Funcional" que de acuerdo a la naturaleza de la emergencia se tengan que presentar al COE. Coordina la atención oportuna de los representantes de organismos internacionales, ONG's y otras personas que visiten el COE con el ánimo de apoyar las operaciones de emergencia.

El Gerente Administrativo es el oficial de logística en tiempos de emergencia. Al activarse el COE, facilita los recursos necesarios con base a lo establecido en el plan, para el personal que desempeña funciones dentro de las instalaciones del COE, como transportes, equipamiento e insumos, fondos financieros con base al presupuesto disponible y velar por el mantenimiento de las instalaciones así como por la seguridad del personal.

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