jueves, 30 de abril de 2009

HISTORIA DEL CBM







CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES

Redacción Bomberos Noticias de Guatemala

El Cuerpo de Bomberos Municipales fue fundado en el año 1956, cuando fungía como Alcalde de la ciudad de Guatemala, el Ingeniero Julio Enrique Obiols Gómez. Obiols, conocedor de las necesidades de la población ejecutó la obra de brindar a la comunidad un servicio digno y gratuito, que hoy se encuentra reconocido como una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad guatemalteca. 

Siendo nombrado como jefe Ricardo Robles Díaz, quién fungía en ese entonces como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal. 

Se les ubicó junto a la sede municipal de Bomberos Voluntarios, en la 1ra. Calle 2-13 de la zona 2. Desde ese momento el Cuerpo Voluntario de Bomberos y el Departamento de Bomberos Municipales compartieron el edificio con el Departamento de Limpieza Municipal. 

Fueron nombrados para el Departamento de Bomberos Municipales los integrantes del club Social y Deportivo Municipal, de la liga mayor de fútbol. 

Las autoridades superiores han funcionado de forma Ad-Honorem, desde su fundación hasta la fecha. 

Debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de equipo y vehículos de bomberos, que esto representa y la falta de capacidad económica de parte de la Municipalidad de Guatemala, surge la necesidad de conformar en el año de 1976 el Comité Pro-Mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales. 

Debidamente autorizado por la Gobernación Departamental y fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación; este Comité ha estado funcionando desde entonces hasta la fecha y es allí donde se administran los fondos que recibe el Cuerpo de Bomberos Municipales, provenientes de rifas, aporte del Estado, donaciones, bingos y demás actividades que en dicho comité realizan. 

Existen 9 estaciones en la capital y 45 a nivel departamental, las cuales se rigen por los estatutos de la institución.

SUS ESTACIONES



Con el crecimiento de la ciudad hubo necesidad de ir fundando estaciones y para 1980 se contaba con cinco, que implicaba desde luego mucho más personal. Desde su fundación hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos Municipales, ha venido capacitando a su personal en las diferentes ramas del servicio de emergencia. En la actualidad cuenta con personal especializado en rescates; los Técnicos en Urgencias Medicas; Primeros Respondedores a Incidentes con Materiales peligrosos; Asistentes en Primeros Auxilios Avanzados, hombres rana, especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas nivel mediano (crelc) y Búsqueda en Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) etc. 

Hay un total de 172 bomberos asalariados pagados por la Municipalidad de Guatemala y algunos puestos, especialmente administrativos y de apoyo, que son pagados por el Comité Pro mejoramiento de Bomberos Municipales. 

También hay personal voluntario y colaboradores en cada una de las estaciones en todo el país. 

El personal esta compuesto por hombres y mujeres que se dedican en su vida particular a diversas actividades, encontramos entre ellos desde estudiantes, albañiles, enfermeros, mensajeros, comerciantes, médicos, ingenieros, licenciados, periodistas, artistas y aviadores. 

El aniversario de Bomberos Municipales se celebra, desde 1960, el día 10 de Agosto, día de ³San Lorenzo² que es el patrono de la institución; gracias a la participación espiritual del padre Fray Miguel Murcia (QEPD) y a la donación de la imagen del santo por parte de Monseñor Cardenal Mario Casariegos (QEPD), dicha imagen se encuentra en la capilla de la Estación Central.

LOS RECONOCIMIENTOS



La institución durante sus años de servicio ha sido galardona con un gran número de reconocimientos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se mencionan las siguientes: 

· Cruz de Servicios Distinguidos, otorgada por el General Miguel Idígoras Fuentes, el 4 de Agosto de 1960 por méritos en el incendio del Hospital Neuropsiquiatrico. 

· Medalla de Honor, otorgada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua, el 24 de Abril de 1964. 

· Medalla al Mérito, otorgada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, el 10 de Marzo de 1967 

· Medalla de Honor al Mérito, impuesta por Aviateca, el 31 de Marzo de 1968. 

· Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala en el año de 1971. 

· Nombramiento como Benemérito, según Decreto del Congreso de la República número D75-74 de fecha 7 de Agosto de 1974. 

· Medalla al Mérito, impuesta por el club de Leones Guatemala 63, el 16 de Diciembre de 1977 

· Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala Reforma, en el mes de Agosto de 1980. 

· Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, el 16 de Marzo de 1981. 

· Medalla de reconocimiento, otorgada por Bomberos Inactivos (FRABOINA), el 10 de Agosto de 1985. 

· Medalla Monja Blanca, del Ejército de Guatemala, en el año de 1999. 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, cuenta con un estandarte instituido en el año de 1961, que esta diseñado de la siguiente manera: Un rectángulo de color rojo, que lleva en la parte interna un triángulo de color blanco cuya base se ubica en el lado del asta y en su centro, bordado en color oro el Escudo Internacional de Bomberos Municipales. 

Desde su fundación hasta nuestros días, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala ha participado a nivel Centroamericano en: 

· La fundación de la Confederación de los Cuerpos de Bomberos del Istmo Centro Americano (CCBICA). 

· Organización del Primer Congreso de Bomberos de Centro América y Panamá en 1964. 

· Participación en los diferentes congresos centro americanos de CCBICA. 

A nivel Iberoamericano, ha participado en cinco encuentros de Jefes de Cuerpos de Bomberos de Ibero América, auspiciados por La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en las siguientes Ciudades: 

· Caracas Venezuela, 

· Madrid España, 

· Santiago de Chile, 

· Guatemala, Guatemala, 

· Lisboa Portugal, 

· Quito, Ecuador. 

Habiéndole correspondido la organización del cuarto encuentro celebrado en esta ciudad capital en 1998.

Tomado del Manual de 3a. clase bomberos municiaples. Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala.
FOTOS CBM-RONY VELIZ-JORGE MOLINA,RICARDO LEMUS Y ARCHIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario