martes, 14 de abril de 2009

BOMBEROS MUNICIPALES EN EL QUICHE




OSCAR TOLEDO
Quiché.


Dos nuevas estaciones de Bomberos Municipales, fueron creadas en lo que va del 2009 en este departamento y una más esta en proceso de formación; sumando ocho con las ya existentes.


Las nuevas Estaciones bomberiles, son las de San Pedro Jocopilas, que fue inaugurada en el mes de Febrero y la de Santo Tomás Chiché, que inició de manera oficial en el mes de marzo.


Mientras que se encuentra en proceso de formación la Estación de San Andrés Sajcabajá, al oriente del departamento, cuyos aspirantes, están siendo capacitados en la Escuela de bomberos que funciona en Santa Cruz del Quiché.


Las otras estaciones que funcionan en este departamento son: Santa Cruz del Quiché, Camanchaj, Chichicastenango, Cúnen y Chicamán. En promedio hay unos 350 bomberos y bomberas municipales activos en el departamento.


En el caso de las dos ultimas estaciones de reciente creación, recibieron el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, la cual entregó una ambulancia totalmente equipada a cada una; las cuales eran parte de una donación que el Gobierno de Japón entregó a esta comuna.


Actualmente la estación que cuenta con mayor numero de unidades de emergencia y elementos bomberiles activos es la de Santa Cruz del Quiché, la cual cuenta con cinco ambulancias; una de ellas todo terreno; dos motobombas y un camión cisterna de abastecimiento; Sesenta bomberos activos; entre ellos 10 son miembros de la guardia permanente; quince son mujeres, dos son medicos; cinco son enfermeros profesionales y el resto integra los diferentes grupos de rescate y emergencias.

Actualmente 15 aspirantes más iniciaron el curso para graduarse como Caballeros y Señoritas bomberos municipales y 25 niños integran la Brigada Infantíl.















No hay comentarios:

Publicar un comentario