miércoles, 22 de abril de 2009

URGENTE

ALERTA POR MAREJADAS EN EL PACIFICO

Managua,(AFP) - Nicaragua decretará este miércoles tres días de alerta preventiva sobre su litoral Pacífico, debido a los fuertes oleajes que afectarán parte de las costas centroamericanas como consecuencia de un reciente ciclón en Nueva Zelanda, informaron fuentes oficiales.

La medidas son coordinadas por la autoridades de defensa civil, gobiernos municipales de zonas costeras y la fuerza naval, a fin de que pescadores, surfistas y buzos tomen medidas de precaución, dijo a la AFP el jefe de operaciones de Defensa Civil, Oscar Hernández.

La alerta se mantendrá hasta el viernes, período durante el cual se espera que las costas del Pacífico nicaragüense sean golpeadas por remanentes de las marejadas de hasta 40 km/h y 2 metros de altura que tocarán las costas de El Salvador, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez.

Las corrientes que se desplazan hacia las costas de México y Centroamérica, fueron generadas por un ciclón extratropical ocurrido la semana pasada al sureste de Nueva Zelanda, explicó el funcionario.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó ayer que ante el pronóstico de un incremento del oleaje a partir de este miércoles en la costa del Pacífico mantendrá un monitoreo para actuar si ocurre "alguna anormalidad".

Un vocero de la Conred, David De León, afirmó a la AFP el Servicio Meteorológico pronosticó que las olas alcanzarán unos 2,8 metros de altura a partir de este miércoles, cuando regularmente se mantiene en 1,5 metros.

El funcionario destacó que la Conred mantiene una alerta "amarilla" preventiva e hizo un llamado a que pescadores artesanales, turistas y quienes naveguen por el Pacífico guatemalteco tomen precauciones, particularmente en las horas de marea alta.

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó una alerta verde (de prevención) en el litoral de El Salvador, ante las previsiones de un aumento del oleaje en las costas de Centroamérica y México.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) advirtió que a partir del miércoles se prevé el aumento del oleaje en las costas de El Salvador con una velocidad de 60 km/h y una altura de 1,9 metros.

Además se incrementará la velocidad de "rompimiento rápido" de las olas y aumentará la velocidad de las corrientes de retorno.
Según el SNET, el jueves y viernes la velocidad de las olas disminuirá a 40 km/h, mientras que la altura se incrementará a 2,6 metros.

El SNET explicó que este fenómeno fue generado en el Pacífico el 15 de abril por un ciclón extra-tropical de 500 kilómetros de radio y vientos de 80 km/h situado al sureste de Nueva Zelanda. El sistema atmosférico generó un tren de olas que se propaga hacia América, incidiendo desde México hasta Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario