jueves, 16 de abril de 2009

FAHUM-HONDURAS 2009




BOMBEROS CENTROAMERICANOS REALIZAN SIMULACRO DE TERREMOTO EN HONDURAS

WALTER HERMOSILLA Y RONY VELIZ
GUATEMALA

Guatemala participará en un simulacro de terremoto de Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM 2009, integrado por unidades de los ejércitos de Centroamérica y El Caribe, a realizarse en Honduras del 16 de abril al 29 en la ciudad de Comayagua.

En este simulacro participan 22 países y Guatemala participa con unidades móviles de rescate inmediato como la fuerza de los cuerpos de bomberos municipales, voluntarios, la Cruz Roja y militares, dijo el doctor, Sergio Cabañas de la Conred.

COE EN ALERTA EN GUATEMALA

El Centro de Operaciones de Emergencia en Guatemala, fue activado hoy, después de enterarse de un sismo acompañado por una inundación en la ciudad de Comayagua, Honduras, alertando a los cuerpos de socorro de los sucedido, indico Cabañas.

Los grupos de busqueda y rescate en estructuras colapsadas BREC de Guatemala,preparan todo el equipo así como unidades especializadas de emergencia para viajar a Honduras para este ejércicio conjuntamente con el comando sur del ejército de Estados Unidos.

El día lunes 20 de abril, van a ser desplazadas las unidades especiales de emergencia de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja a Honduras, con equipo pesado BREC para estructuras colapsadas.

El grupo USAR, es un elemento activo del primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos), personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (SCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario