jueves, 23 de abril de 2009

NOTIMEX-FAHUM-2009




EJERCICIOS MILITARES EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José. (Notimex).- El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) precisó hoy que el ejercicio conjunto Fuerzas Aliadas Humanitarias 2009 (FA-HUM 2009) abordará sólo tareas humanitarias y no involucran la seguridad regional.

"Creo que debe estar claro que nuestro propósito aquí es ensayar nuestros procesos de respuesta para asistencia ante desastres, conjuntamente con el CNE (Centro Nacional de Emergencias, de Costa Rica)", dijo el coronel Tim Cornett, integrante del Southcom, entidad participante en FA-HUM 2009.

"No tenemos ninguna misión específica de fuerza de seguridad, aunque obviamente, los desastres en el área plantean un posible reto a la seguridad regional", comentó Cornett a Notimex.

El ejercicio, que en el caso de Costa Rica incluye la participación de 350 personas de la CNE, además de 30 contrapartes de la vecina Panamá y un número no especificado de efectivos del Southcom, se realizará en forma simultánea en Antigua-Barbuda, Granada y Honduras.

El embajador estadunidense en Costa Rica, Peter Cianchete, dijo en conferencia de prensa al informar sobre el ejercicio que tiene lugar a partir de hoy y hasta el próximo 29 de abril que el trabajo en equipo resulta esencial para enfrentar emergencias, salvar vidas y salvaguardar la seguridad.

Aseguró que "los retos regionales requieren de soluciones desde la cooperación regional", por lo que "el trabajo en equipo es clave si hemos de dar respuesta a las situaciones de emergencia y salvar vidas".

La presidenta de la costarricense Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, indicó que el ejercicio, centrado en la capacidad de respuesta de Costa Rica a situaciones de emergencia, pondrá a prueba los procedimientos de la entidad.

La realización de los ejercicios de FA-HUM 2009 -incluidos simulacros de respuesta a una pandemia y a una inundación- será una "puesta a prueba de nuestros manuales de procedimientos", lo que servirá para "implementar cualquier medida correctiva", dijo Rosales.

Los equipos de primera respuesta en búsqueda y rescate de Guatemala, arribaron a Comayagua, Honduras con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos BREC Auspiciados por la ODFA de Estados Unidos, dijo el doctor Sergio Cabañas de la CONRED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario