miércoles, 22 de abril de 2009

DIA DE LA TIERRA



CIUDADES LUZ CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Walter Hermosilla

La Asociación Ciudades Luz, en el día Mundial de la Tierra, reitera su ferviente voluntad de proteger el ambiente al fomentar la creación de Ciudades Luz, totalmente ecológicas, es oportuno recodar nuestros inicios y respetar la naturaleza, por ello como ejemplo de respeto al hombre y su entorno en Mazatenango, Suchitepéquez, se construye la primer ciudad ecología del mundo con un 80% de recursos verdes.

Esta será una ciudad con bajo consumo energético, su tamaño y diseño permite que uno pueda trasladarse a pie desde la vivienda al trabajo, al colegio, a los comercios, sitios de recreación, etc.

Se reducirá a un mínimo el uso de vehículos con motor para que las personas puedan apreciar mejor los sonidos de la naturaleza (aves, cataratas) y respirar aire puro. Esto, además de crear un ambiente pacífico, mejora notablemente la calidad de vida de las personas. Los edificios se adecuarán para que haya espacios interiores jardineados y con fuentes de agua en la cual se diseña las distintas fases de caídas de agua para tener varias melodías con varios tipos de sonido.

Incluso se podrán ver pavorreales extender su plumaje y venados pasear libremente.

De esta manera se reduce drásticamente:

o El uso de combustible diario por persona comparado con una ciudad tradicional.
o La contaminación por ruido automotor, que es mínimo comparado con una ciudad tradicional.
o La contaminación por emisiones de monóxido de carbono, que es casi inexistente en comparación con una ciudad tradicional
o El gasto por el alumbrado público.
o El riesgo de que los niños puedan ser atropellados.

Debido a que se han conservado los árboles existentes previamente, además de que se han sembrado muchas plantas con flores y sembraremos muchos árboles que promueven la llegada de más especies de aves que las que ya habitaban anteriormente el lugar.

Las viviendas cuentan con varios sistemas de drenaje totalmente independientes el uno del otro:

Drenaje de aguas grises: transporta solamente los drenajes de la ducha, lavamanos y pila. Es decir, agua con jabones. Este tipo de agua es tratada en unas plantas que separan las grasas y residuos de los jabones, los cuales se venden para reciclar. Esta agua tratada queda prácticamente limpia (no potable), siendo apropiada para el riego de los jardines y para el agua de los inodoros de las casas. Nótese que nunca se vierten en una cuenca de río o similar, lo cual indica que aquí no contaminamos el medio ambiente.

Drenaje de aguas oleaginosas: esta tubería transporta solamente los drenajes provenientes del lavatrastos y, como su nombre lo indica, contiene residuos de grasas y aceites, los cuales se separan en las instalaciones diseñadas para ello. Dichas grasas las podremos convertir en biocombustible. Tampoco son vertidas a los ríos para evitar la contaminación.

Drenaje de aguas negras: conduce solamente los drenajes provenientes del inodoro. Dichas aguas ingresan a un reactor de fermentación anaeróbico, donde la materia libera el gas metano en una reacción exotérmica. Dicho metano es conducido a las estufas de las viviendas como combustible, disminuyendo aún más la dependencia energética externa. La materia fecal, después de que liberó el metano, ya no tiene mal olor y se utiliza como alimento para lombrices, las cuales producen abono orgánico de primera calidad para los jardines (recordemos que esta es una ciudad jardín con el 80% de área verde).

El excedente diario de población de lombrices, se les da de comer a los pescados, los cuales sirven de alimento para los habitantes de esta ciudad. Podemos observar que aquí se utilizan todos los subproductos que la ciudad emite. Estas aguas tampoco se verterán a los ríos, evitando la contaminación de la cuenca.

Drenaje de aguas pluviales: esta tubería conduce solamente los drenajes de las aguas de lluvias. Estas se vierten directamente al manto freático y su excedente a las cuencas de los ríos, pero es un agua que nunca se contamino con otra sustancia.

Las viviendas cuentan con 3 redes de agua independientes:

o Agua potable normal: extraída de los pozos que ya tenemos operando en Ciudad Luz y se utiliza para ducha, lavamanos, lavatrastos y pila.
o Agua potable reciclada (proveniente de las aguas grises o jabonosas) para uso exclusivo del inodoro.
o Agua para beber: esta es agua de pozo que pasa por diferentes procesos como filtro de arena, filtro de carbón activado, filtro de arcilla, plata coloidal, y muy importante: infusión de oxigeno, pues es agua “viva”.
o Esta tubería será totalmente independiente con su contador de agua y su precio será más caro que el agua potable normal pero mucho menor que el de agua envasada. Como pueden ver, nunca se clora ninguna de las tres tuberías de agua, pues el cloro ha demostrado ser un cancerígeno fuerte (tanto ingerido como por absorción de la piel) así como un elemento nocivo de contaminación ambiental de la tierra, mantos freáticos, etc.
o Los tres tipos de agua se están monitoreando constantemente por medio de sensores para evaluar su calidad.
* Reciclaje de “basura”: en esta ciudad funcionaran los distintos recipientes para
o Vidrio
o Papel
o Plástico
o Metal
o Desechos orgánicos

Con lo cual la ciudad no generara “basura” sino materia prima reciclable. Aquí tampoco “quemamos” basura pues eso también contamina el medio ambiente.

* En esta ciudad se le inculcara la conciencia ecológica a los estudiantes, pues un dia a la semana deben hacer “trabajo comunitario” consistente en cuido de jardines y ornato de la ciudad. Con lo cual obtendremos:
o Personas con identidad de cuidar “Su ciudad”.
o Jardines bellos, trabajados y regados apropiadamente
o Una ciudad TOTALMENTE LIMPIA.
* Además, como la ciudad cuenta con tecnología de punta para
o Monitoreo de personas en las aéreas públicas, es sumamente fácil poder ver cuando se bote “basura” en algún lugar (y queda grabado para poder deducir responsabilidades).
o Monitoreo de Monóxido de carbono en aéreas publicas
o Monitoreo de decibelios en aéreas publicas
o Monitoreo de ingreso de vehículos, etc.



* Resumen: Consideramos que esta ciudad es el primer centro urbano verdaderamente ecológico a nivel mundial, pues brindará a sus habitantes:
o Aire puro.
o Sonidos de aves, cataratas, fuentes.
o 80% de áreas verdes y recreativas
o Paz
o Reciclaje de aguas
o Reciclaje de “basura”
o Proveeduría especializada de agua
o Calidad de vida a sus habitantes

Por todo ello, Ciudad Luz va a ser el ejemplo de centro urbano ecológico a nivel mundial.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una de las 24 cataratas del River Wolk en Ciudad Luz I en Mazatenango.

Ciudad Luz I, felicita a Las Naciones Unidas este día por haber acordado hoy oficialmente como el Día Mundial de la Tierra.

Acuerda la ONU oficialmente Día de la Tierra

Naciones Unidas, 22 abril de 2009 (PL) El Día Internacional de la Tierra, que se celebra en el mundo desde la década del 70 del pasado año, fue incorporado hoy a las efemérides mundiales de las Naciones Unidas.

El acuerdo, adoptado mediante la aprobación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.

"Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza", dijo el presidente de la Asamblea, Miguel D' Escoto.

Esta resolución fue propuesta por Bolivia, con respaldo de más de 50 países integrantes de la ONU, y aprobada en presencia del presidente de esa nación suramericana, Evo Morales.

A la ceremonia en el alto organismo de la ONU asistieron representantes de los 192 países miembros y como invitados, además del presidente boliviano, el teólogo Leonardo Boff y Maude Barlow, reconocida como la principal autoridad mundial en material de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario